Pedro Cruz.
Ciudad de México.- Aline Lezama es una mujer que toda la vida soñó con crear algo propio, tener una marca con propósito y principalmente buscando tener un efecto positivo en las mujeres. Cuando nació su hija Tammy, se enamoró de la maternidad y sus complejidades, en especial la lactancia; durante esta etapa, Aline se sintió sola y con miles de dudas y es justo en ese momento de desconcierto cuando decidió hacer un emprendimiento con el objetivo de que TODAS las mamás se sintieran acompañadas, naciendo así Mom is here.
Datos del INEGI indican que el porcentaje de mujeres emprendedoras en México es de 36.6%, un porcentaje que creció 0.8% en los últimos diez años. Mientras que la mayor concentración de mujeres emprendedoras se encuentra en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
“Siempre había tenido la idea de algún día tener una marca propia y cuando nació mi bebé, estuve pensando en crear un proyecto así que decidí en 2020 iniciar con mi formación como Asesora de lactancia, pues mi experiencia me había enseñado que una red de apoyo marca la diferencia. Un año después de iniciar con mis estudios nació Mom is here”, comentó Aline Lezama, madre y emprendedora.
Aline relata que desde el momento en el que tomó la decisión de emprender, se ha enfrentado a un camino difícil, con días donde la visión era muy clara pero otros en los que dudaba si sería capaz de lograrlo. A pesar de esos días malos, Aline siguió enfocada en conseguir sus metas y poco a poco se hizo más consciente de que los resultados no iban a llegar de la noche a la mañana y que todo llega a su tiempo con constancia y disciplina.
“Mi principal motor es el hecho de que a mí me hubiera encantado como mamá primeriza una guía y una red de apoyo para no sentirme sola en esos momentos tan importantes, ese acompañamiento y recomendaciones que brindamos en Mom is here, estoy convencida que me habrían cambiado totalmente la experiencia”, agregó Aline.
Actualmente Mom is here no solo vende productos para el cuidado de las mamás y los bebés (como cremas o aceites), también cuenta con talleres enfocados en la lactancia y descanso del bebé, así como productos digitales; guías, e-books, plantillas o manuales que están pensados en ayudar a las mamás a organizarse mejor en la etapa de la maternidad; un proyecto creado de una mamá a otra mamá. Pero lo más importante, es que en Mom is here, las mujeres embarazadas o que inician en esta etapa pueden encontrar una red de apoyo que las acompañará.
Principales retos y aprendizajes
Una vez que empezó a poner en marcha su emprendimiento, Aline inició por darle especial atención a todo lo visual y relacionado a la imagen: el logo, la paleta de colores, imagen de la marca, las fotografías.
En palabras de Aline, el mayor aprendizaje que ha tenido es que de una dificultad pueden surgir cosas maravillosas como la posibilidad de vivir de lo que amas mientras apoyas a otras mamás durante una de las etapas más importantes de la maternidad como lo es la lactancia, todo esto con la finalidad de que puedan disfrutar lo más posible del proceso.
Mientras que su mayor reto, como sucede con muchos de los que se atreven a emprender, ha sido luchar contra las opiniones de personas que creen que un emprendimiento es solo un hobbie y no te da para vivir. Otro desafío que enfrentó Aline, fue el combinar ser mamá 24/7 con su preparación como Asesora de lactancia, para entender mejor el sueño, la crianza, la alimentación complementaria y también, temas como publicidad y marketing que pudiera implementar en su negocio.
La digitalización de un proyecto, proceso clave para su crecimiento
Aline ha encontrado en el ecommerce un sinónimo de libertad ya que la venta en línea le permite administrar mucho mejor su tiempo, sin importar dónde esté o incluso, haciendo diferentes actividades no descuida en ningún momento sus ventas.
Actualmente, y gracias a la digitalización de su emprendimiento, Mom is here tiene presencia en ocho países: México, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Panamá y Perú.
“Para nosotros en Tiendanube, Aline es de esas historias en las que nos sentimos orgullosos de poder formar parte. Gracias a su digitalización, Mom is here ha logrado crecer aún más y tener presencia en diversos países. Pero también, es una muestra de cómo emprender en línea no es cuestión de edad ni de género, todos pueden hacerlo y así lograr transformar sus sueños en historias que trascienden”, comentó Gerzayn Gutiérrez, Head of Brand & Communication de Tiendanube México.
Gracias a Mom is here, Aline ha encontrado libertad financiera al mismo tiempo que tiene mayor control en la administración de su tiempo, dinero y su maternidad, algo invaluable para ella. En sus palabras, combinar ser mamá y emprendedora es sinónimo de “poder”.
Aline aconseja a todos los emprendedores “no dejen de ser constantes, no obtendrán resultados inmediatos ya que no hay fórmulas mágicas ni caminos cortos, por lo que hay que trabajar duro para lograr sus propósitos. A veces, creemos que ser emprendedor es más fácil porque eres dueño de tu tiempo, sin embargo para llegar a obtener los frutos de tu trabajo es muy importante esforzarse para lograrlo, ser disciplinado, constante y no desistir aunque el panorama se complique”.