Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- Canadian Pacific Kansas City (CPKC), anunció la incorporación de 1,000 nuevos contenedores refrigerados de transporte combinado de 53 pies a su red, lo que duplica con creces la flota existente de CPKC y brinda más opciones de envío a los clientes que utilizan el servicio de transporte combinado premium en expansión de la serie México Medio Oeste Express (MMX).
MMX es el primer servicio ferroviario de línea única de América del Norte que ofrece servicios a los transportistas de carga refrigerada desde el Medio Oeste a México, un mercado actualmente atendido por camiones.
Las eficiencias de transporte de una sola línea, combinadas con un servicio transfronterizo sin interrupciones, hacen que los tiempos de tránsito del transporte combinado de CPKC sean competitivos con los de los camiones por carretera. La sustitución de los camiones por el ferrocarril reduce las emisiones y hace más seguras las carreteras, otra de las ventajas de la combinación CPKC.
“Desde su lanzamiento el 11 de mayo, MMX ha proporcionado un servicio competitivo de camiones, al entregar exactamente lo que prometimos y lograr lo que muchos dijeron que no se podía hacer”, dijo Jonathan Wahba, Vicepresidente Sénior de Ventas y Mercadeo de CPKC Bulk and Intermodal.
“Estamos proporcionando a los clientes los tiempos de tránsito más rápidos en la industria ferroviaria y esta expansión de nuestro equipo refrigerado de última generación ofrece a más clientes la solución que necesitan para cambiar al ferrocarril”, agregó.
El tren de transporte combinado promedio sustituye a más de 300 camiones en la carretera, con un 75 % menos de emisiones de gases de efecto invernadero que los camiones. Los trenes de mercancías son cuatro veces más eficientes en el consumo de combustible que los camiones y pueden mover una tonelada de mercancías 500 millas con un galón de combustible.
Los nuevos contenedores refrigerados forman parte de las soluciones TempPro™ de CPKC, que garantizan que los productos que requieren protección de la temperatura se transporten de forma segura en un servicio rápido, fiable y con un consumo eficiente de combustible que aporta versatilidad y más competencia a las cadenas de suministro de América del Norte.
El servicio de temperatura controlada MMX transportará productos frescos y congelados, productos de panadería, dulces y otros productos alimenticios hacia el norte y carne de vacuno, pollo y cerdo hacia los mercados del sur.
La serie MMX se estrenó el 11 de mayo con trenes que unen Chicago, Kansas City, los mercados de Texas, Monterrey y San Luis Potosí. Los trenes MMX ofrecen servicio de tres días a/desde Laredo, servicio de cuatro días a/desde Monterrey y servicio de 4.5 días a/desde San Luis Potosí. MMX ofrece un tiempo de tránsito de 98 horas de Chicago a San Luis Potosí, un día más rápido que el competidor más cercano.
En abril, CPKC anunció nuevos acuerdos plurianuales con Schneider y con Knight-Swift Transportation para servicios de transporte combinado a lo largo del corredor norte-sur de la línea única de CPKC.
CPKC está trabajando con los clientes e invirtiendo en infraestructuras para desarrollar todo el potencial de la nueva red combinada, al tiempo que avanza continuamente en las prácticas de seguridad y sostenibilidad líderes del sector.