Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- La Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 27 de junio “Día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas” (MIPYME) para concientizar a las poblaciones del mundo sobre la contribución de estas empresas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Y es que, de acuerdo con esta organización, las MIPYME representan el 90% de las empresas, entre el 60% y el 70% del empleo y el 50% del PIB mundial.
En 2023, el tema de este día se enfocará en ayudar al desarrollo de estas empresas, fomentando el apoyo de emprendimientos generados por mujeres y jóvenes, y la creación de cadenas de suministro resilientes que faciliten la sobrevivencia de estos negocios ante retos sociales, económicos, y medio ambientales.
La expectativa de concientización es que los sectores principales de la sociedad, público y privado y sin fines de lucro, celebren este día con acciones que den voz a estos empresarios de todo el mundo con actividades e información que se puedan derivar en operaciones y políticas de ayuda.
Entre los componentes críticos de la agenda de este año, se encuentran las interrupciones a las cadenas de suministro, la eliminación de barreras para el comercio global, así como la inclusión de las mujeres líderes de emprendimientos en el comercio y el tema de protección al medio ambiente.
Este día, el gigante de logística y mensajería UPS, contribuyó con su grano de arena a través de dos acciones alineadas a los ejes de concientización:
La empresa publicó un estudio que realizó en 12 países del mundo, incluyendo México, donde se reveló información importante para crear conciencia sobre las necesidades y desafíos de las MIPYME.
Entre los hallazgos más importantes para México se encuentran:
— Alrededor del 40% de las MIPYME exportadoras encuestadas mencionaron las conexiones de calidad a Internet, el cumplimiento de las regulaciones digitales y el costo de la logística internacional y nacional como “barreras extremadamente importantes”.
— El estudio encontró que 69% de las empresas dirigidas por mujeres registraron un crecimiento positivo en sus ingresos durante 2022.
— Para 2022, el 25% de las micro y pequeñas empresas y el 37% de las medianas empresas exportaron a 3 o más mercados, un crecimiento frente al 18% y el 34% en 2020.
— Un 42% de las MIPYME mexicanas, expresó que quieren comprender como hacer una transición ecológica de sus negocios.
Por otro lado, alineados a los hallazgos del estudio, UPS está lanzando el “Programa Ayuda PyMEs UPS”, el cual ha evolucionado de su Programa de Mujeres Exportadoras e incluye capacitación y consultoría para explorar la internacionalización, así como tarifas especiales y procesos para ayudar a las MIPYME según sus necesidades específicas.
Pensando también en temas sustentables, las tarifas del programa para envíos domésticos a través de la red de Centros de Envío y UPS.com tienen incluido UPS carbon neutral para que cada envío compense las emisiones de carbono al medio ambiente.
Asimismo, la empresa lanzó una plataforma (www.ups.com/ayudapymes) que incluye contenido en línea desarrollado en conjunto con el Tecnológico de Monterrey® para conocer más sobre temas de Ecommerce, mercadotecnia, exportaciones, y regulaciones, entre otros.