Larry Browne*.
Veracruz, Ver.- El peso mexicano podría fortalecerse frente al dólar estadounidense debido al descenso del desempleo registrado esta semana. El peso alcanzó un máximo de 6 meses frente al dólar el 16 de mayo y los inversores esperan que vuelva pronto a ese nivel o más.
Impacto en Latinoamérica por la tasa de desempleo de Estados Unidos
El viernes, los mercados estarán muy atentos a las cifras de desempleo en Estados Unidos. Dado que en los últimos meses las cifras han sido sistemáticamente mejores de lo esperado (las cifras de desempleo de abril superaron las previsiones en más de 70.000), estas cifras de desempleo de mayo serán devoradas con avidez en busca de indicios de nuevas mejoras en la mayor economía del mundo.
Para México, una nueva mejora de las cifras de desempleo en Estados Unidos, el peso mexicano podría seguir fortaleciéndose aún más. Tras alcanzar un máximo de 6 meses frente al dólar a mediados de mayo, el peso ha empezado a debilitarse en las últimas semanas. Para los mexicanos, un fortalecimiento del dólar puede ser una bendición mixta, mientras que los flujos de capital de los mexicanos que invierten en los Estados Unidos puede forzar el dólar más alto, un fortalecimiento de la economía de EE.UU. puede ver a los consumidores estadounidenses comprando más productos del país.
Impacto global
Una nueva mejora de las cifras de desempleo en EE.UU. proporciona a los inversores mundiales un tónico muy necesario. A pesar de las recientes sugerencias de que el mercado inmobiliario estadounidense se está ralentizando, los consumidores estadounidenses, quizás animados por el fortalecimiento de los mercados laborales, siguen gastando y, por lo tanto, mantienen a EE.UU. fuera de la recesión por ahora.
Reunión de la OPEP
La próxima reunión de la OPEP, el 4 de junio, llega en un momento de tensión entre los vendedores a corto plazo (aquellos que creen que el precio del petróleo caerá) y los miembros de la OPEP. El petróleo WTI comenzó el mes de mayo cotizando a 73,06 $ por barril, con un mínimo de 68,59 $ por barril el 4 de mayo, y actualmente cotiza en torno a los 71 $ por barril. Los comentarios del Ministro de Energía de Arabia Saudí, que sugirió que los vendedores en corto deberían “estar atentos” a los dolores, sugieren que no se puede descartar la perspectiva de nuevas reducciones de la producción. Queda por ver si los vendedores al descubierto o los miembros de la OPEP saldrán ganando.
Larry Browne*. Analista de Hantec Markets.