Susana Cruz.
Barcelona, España.- El Port de Barcelona ha empezado a hacer realidad el objetivo de extender los compromisos de su Marca de Calidad al transporte de contenedores por ferrocarril. El grupo de trabajo que está desarrollando esta propuesta ha validado un primer borrador que pone el acento en la fiabilidad, la transparencia y la trazabilidad como valores que hace falta potenciar ante el cliente final.
El grupo de trabajo encargado de analizar, debatir y proponer los términos en los cuales se ampliarán los compromisos Efficiency Network al transporte ferroviario de contenedores se constituyó a finales de 2022 y está formado por 25 profesionales pertenecientes a empresas e instituciones que representan a toda la cadena logística involucrada en el transporte ferroviario de contenedores en el Port de Barcelona: las terminales portuarias BEST y APM Terminals Barcelona; ADIF; las empresas ferroviarias RENFE, MEDWAY, Go Transport, Captrain España y Sicsa Rail Transport; los operadores logísticos ferroviarios APM Terminales Railway Transport, Synergy y TP Nova; y las navieras MSC y CMA CGM.
En la reunión, celebrada hace pocos días, se presentó al grupo de trabajo una primera versión de los compromisos Efficiency Network para el transporte ferroviario. El documento establece que los compromisos de calidad se tienen que orientar a dar respuesta a las necesidades de los importadores y exportadores y se tienen que desarrollar en dos ámbitos:
• Mejora de la fiabilidad de las operaciones de entrada y salida de los trenes, aportando certeza y confianza en la puntualidad del transporte de contenedores por ferrocarril.
• Mejora de la transparencia de las operaciones, incrementando la trazabilidad del paso de mercancías en ferrocarril por el puerto.
El proyecto está planteado para que los compromisos de la Marca de Calidad se asuman por toda la cadena logística hasta llegar al cliente final.
Por esta razón, es prioritario proporcionar al cargador información en tiempo real sobre el estado de su contenedor, garantizando la fiabilidad en la entrega de la mercancía en el plazo establecido tanto en el embarque como en las instalaciones del importador.
Durante la reunión, el grupo de trabajo y los responsables del Efficiency Network han validado esta primera propuesta de compromisos en el transporte de contenedores por ferrocarril. Ahora se llevará a cabo una primera prueba piloto con datos reales y se realizará una evaluación antes de finales de este año, con el objetivo de hacer buena la propuesta e implementar definitivamente la Marca de Calidad en el transporte de contenedores por ferrocarril en el Port de Barcelona.
El Efficiency Network, la marca de calidad del Port de Barcelona, ya cuenta con más de 100 empresas certificadas -53 transitarias y agentes de aduana, 35 empresas de transporte, 9 consignatarias, 2 terminales y 2 empresas de retirada de residuos de buque- y, desde el pasado mes de marzo, se ha abierto a empresas a transitarias establecidas en Aragón, extendiendo sus compromisos al tejido empresarial de su hinterland.