Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- Tanto la tensa situación económica en Europa, especialmente en Alemania, como los factores geopolíticos de fondo siguen teniendo repercusiones en el rendimiento del puerto de Hamburgo. A pesar de ello, el mayor puerto marítimo de Alemania puede registrar un aumento del 7,7 por ciento en el rendimiento de carga a granel, con 19 millones de toneladas.
El rendimiento de carga general del primer semestre fue un 11,1 por ciento menor, con 39,2 millones de toneladas. Los operadores de terminales en el puerto de Hamburgo manejaron 58,2 millones de toneladas de cargas marítimas en el lado marítimo, lo que representa una reducción del 5,8 por ciento menos en comparación con el mismo período del año anterior.
Como uno de los puertos ferroviarios más grandes del mundo, el rendimiento hacia el interior del país es un aspecto importante. Con un tonelaje total de 23,1 millones de toneladas, un 2,1 por ciento menos, el ferrocarril prácticamente mantuvo allí el volumen de transporte.
“En comparación con otros puertos del Mar del Norte queda absolutamente claro que todos los actores de este mercado están sujetos a las mismas duras circunstancias”, destacó Axel Mattern, director general de HHM – Port of Hamburg Marketing.
La manipulación de contenedores en el puerto de Hamburgo mejoró todos los meses del primer semestre. En junio, fue un 10,2 por ciento más alto que en enero. La comparación de los dos primeros trimestres indica un aumento del 4,6 por ciento en el rendimiento de contenedores.
Por regla general, las tasas de crecimiento en este período se sitúan en torno al 0,6 por ciento. En total, cruzaron entonces por los muelles 3,8 millones de TEU, lo que supone una caída del 11,7 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. El rendimiento de contenedores en términos de tonelaje ascendió a 38,7 millones de toneladas, un 10,8 por ciento menos.
Los totales de carga a granel aumentan
La tendencia positiva en los cargamentos a granel fue atribuible a todos los sectores. Con 3,5 millones de toneladas manipuladas, agribulk logró un aumento del 18,6 por ciento en el primer semestre. La tendencia en el rendimiento de cargas líquidas fue igualmente positiva, con un aumento del 18,1 por ciento y 5,3 millones de toneladas, mientras que las cargas de agarre, con 10,2 millones de toneladas, se situaron casi en el nivel anterior.
Evolución positiva en América del Norte y Asia
Tradicionalmente, China encabeza la lista de los diez principales socios comerciales y, con 1,1 millones de TEU, el país mantuvo el primer lugar en el primer semestre de 2023.
La evolución positiva es evidente en el comercio con otros mercados, por ejemplo con Estados Unidos, sigue ocupando el segundo lugar entre los socios comerciales del puerto de Hamburgo y pudo consolidar aún más su posición con un aumento del 7,4 por ciento y un rendimiento de 313.000 TEUs. Canadá avanzó un 6,7 por ciento hasta los 95.000 TEUs. Con 108.000 TEUs, Centroamérica logró un avance del 6,3 por ciento.
Es en estas rutas donde se espera un mayor crecimiento en los próximos años a medida que el puerto de Hamburgo se desarrolle como centro energético. En los próximos años es especialmente en estas rutas donde se puede esperar un mayor crecimiento gracias a la expansión del puerto de Hamburgo como centro energético.
“Especialmente en un contexto de creciente incertidumbre y agitación global, nuestro objetivo es establecer estrechas relaciones comerciales con un amplio espectro de países socios. Un mayor intercambio con América del Norte y del Sur, junto con la India como mercado de crecimiento significativo, es un indicador muy prometedor en ese contexto”, afirmó la Dra. Melanie Leonhard, senadora de Economía de Hamburgo.
También se observan acontecimientos positivos en muchas partes de Asia. Con un aumento del 9,3 por ciento en el rendimiento respecto al mismo período del año anterior, hasta 99.000 TEU, la India logró su mejor resultado en cuatro años. También aumentó el comercio con Japón y Tailandia.
Una de las empresas de Hamburgo que está implementando activamente esta tendencia es el grupo Deufol, especialista en embalaje y digitalización, también propietario de la terminal Wallmann.