Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- El valor del mercado del E-commerce Retail en México creció 23% el año pasado y se ha triplicado en los últimos 4 años, destacando dentro del top 5 de países con mayor crecimiento en el sector a nivel global, escala que lidera Indonesia con 34% de incremento en 2022.¹
El continuo crecimiento de este mercado ha representado un gran reto para las empresas logísticas, quienes deben mejorar continuamente sus operaciones en la última milla para garantizar a los consumidores entregas en tiempo y forma, buscando por todas las vías optimizar el despliegue de sus unidades, sin embargo, en ocasiones la infraestructura logística de los países no favorece estos esfuerzos.
Según el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, México está calificado con 3.05 en una escala de 1 a 5 que evalúa la calidad de la infraestructura del país relacionada con el comercio y el transporte. Esta misma situación se repite en países asiáticos como Indonesia, calificado con 3.15. Estas condiciones hacen que la optimización continua sea esencial para cualquier proveedor de logística que opere localmente y busque contar con una ventaja competitiva.
¿Cómo hacer frente a las ineficiencias en operaciones de última milla?
La asignación rápida, precisa y eficiente de conductores y cargas en la última milla es fundamental para superar las malas condiciones de las carreteras y el tráfico, principales factores que dificultan las entregas.
Para hacer frente a las ineficiencias en sus operaciones de última milla y brindar un mejor servicio a los clientes de toda la región, un distribuidor regional de productos de consumo inmediato de Indonesia recurrió a los productos de Quincus, plataforma SaaS de autoservicio que ayuda a resolver problemas de logística para el comercio electrónico, empresas de entrega, carga, transporte, entre otras alrededor del mundo.
“Al depender solamente de procesos manuales para las operaciones logísticas como la generación de rutas y la distribución de la carga, la flota de entrega de la compañía sufría de una asignación desigual del peso y volumen en sus unidades. Por ejemplo, algunas furgonetas transportaban el doble de su capacidad de peso y realizaban hasta 19 paradas por día, mientras que otras solo usaban 18% de su capacidad y llegaban a hacer solo una entrega por día”, comenta Katherina Lacey, Co-fundadora y Directora de Producto de Quincus.
Por lo tanto, Quincus implementó sus soluciones y tecnología en logística para equilibrar la capacidad de la flota de la compañía y facilitar la gestión de envíos a través de la automatización inteligente.
La solución, optimización de rutas y carga
La compañía puso a prueba en su Centro de Distribución de Medan, Indonesia, el Motor de Logística y el Administrador de Envíos, ambas soluciones de Quincus; las cuales generaron rutas de envío optimizadas y asignaciones de conductores basadas en parámetros como el número de pedidos, la hora de salida a entregas, ventanas de entrega, tiempo de servicio por pedido y hasta el tiempo de descanso del conductor.
Además, la tecnología de geocodificación GeoEngine de Quincus, ayudó más allá al validar y corregir las direcciones de entrega, asegurando que la optimización de la ruta se basara en la ubicación más precisa posible.
“Como resultado, la compañía descubrió que era posible cumplir con la misma cantidad de pedidos con solo dos tercios de su flota, lo que se traduce en ahorros de combustible, operadores y desgaste del vehículo. Además, gracias a la optimización de rutas, cada camioneta pudo llegar a más clientes por ventana de entrega diaria”, aseguró Katherina Lacey.
La automatización de este proceso también creó una operación de última milla mejor equilibrada, ya que aseguró que ninguna furgoneta superara el 100% de su capacidad de peso; se redujo en 29% la utilización de recursos; se incrementó 50% las paradas realizadas durante los viajes de entrega; y se incrementó la capacidad de cada vehículo con 16% la utilización de peso y 6% la utilización de volumen.
Comercio electrónico de productos de consumo inmediato a la alza
En México el comercio electrónico de categorías como alimentos en la despensa, artículos para el hogar y farmacia, así como productos de belleza y cuidado personal muestran un crecimiento importante en el mercado online, ya que cuentan con 31, 34 y 46% de la incidencia de compra a través del canal digital, respectivamente.¹
Así mismo, estas categorías presentan un incremento en los compradores recurrentes a través del canal digital, con 71, 75 y 67%¹, respectivamente, de consumidores online que aseguran adquirir estos productos con frecuencia, lo que indica una importante área de oportunidad para las empresas de logística que busquen distribuir estos productos en la última milla.