Pedro Cruz.
Ciudad de México.- En el amplio y dinámico escenario empresarial mexicano, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) representan un pilar fundamental de la economía a través de la generación de empleo y su contribución al crecimiento sostenible.
Datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) arrojan que en el País existen más de cinco millones de MiPymes, que representan al 99.7 por ciento del total de los negocios y generan el 43 por ciento de los empleos formales, además de que otorgan un ingreso estable a más de 24 millones de trabajadores. De ahí que proveer a estos negocios de herramientas que les permitan superar retos como la inflación, provisión de insumos, acceso a la tecnología o interrupciones en las cadenas de suministro, es primordial para su sobrevivencia y crecimiento.
En este sentido, impulsar a las MiPymes para alcanzar su máximo potencial y dotarlas de los apoyos adecuados a través de alianzas y acercamientos forjados entre organizaciones como Coparmex y empresas líderes en su sector como DHL Express, ha demostrado ser clave no sólo para el desarrollo de estos negocios sino para la economía nacional.
Con este enfoque es que Coparmex organizó la 1ª Feria Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento (FIIE), un evento gratuito que se llevó a cabo del 12 al 14 de septiembre en Expo Santa Fe, en la Ciudad de México. Este encuentro fue resultado de la unión del Innovation & Business Forum y la Expo Negocios (ambas iniciativas de la misma organización), con esta primera edición conjunta tuvo la expectativa de recibir a más de 10 mil emprendedores de todo México, además de colocarse como el epicentro de la innovación y el emprendimiento en Iberoamérica.
En este marco, el 12 de septiembre a las 5 de la tarde, Antonio Arranz, Director General de DHL Express México ofreció la conferencia Cadenas Eficientes, Empresas Invencibles, donde brindó un panorama de las cadenas de suministro y la evolución del sector logístico, además de que analizó la manera en que la innovación tecnológica ha contribuido al establecimiento de la Industria 4.0 y el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), todos ellos, tema clave para el desarrollo de las Mipymes y la cultura del emprendimiento.
“La tecnología, con su avance a pasos agigantados, pone de manifiesto las amplias posibilidades que tienen los consumidores de acceder a productos de cualquier lugar del mundo y conceptos como inteligencia artificial, IoT o big data están cada vez más relacionados con la logística y el transporte. En este panorama de operaciones cada vez más sofisticadas, en DHL Express visualizamos tres componentes clave para responder a las necesidades de los micro, pequeños y medianos empresarios: flexibilidad para entregar correctamente lo que el consumidor requiere, respuesta en tiempo real a los cambios del mercado y cercanía con el cliente y sus preferencias”, comenta Arranz.
La conferencia de Antonio Arranz estuvo basada en su libro Cadenas Eficientes, Empresas Invencibles, publicado por Random House Editorial, donde además aporta la visión que, como directivo de una de las empresas de logística líderes a nivel internacional, tiene acerca de la integración de redes de comercio y caminos a seguir para conectar operaciones comerciales de manera eficiente; especialmente en condiciones retadoras, como la reciente emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19, que obligó a las empresas a generar un enfoque resiliente y flexible, en el que contar con la infraestructura adecuada, ofrecer soluciones innovadoras, cubrir exigencias para dar un servicio óptimo, establecer canales de comunicación adecuados y resolver cambios imprevistos en la oferta y la demanda, garantizaron la permanencia en el mercado de muchos negocios.
“La cadena de suministro es otro aspecto crítico en el desarrollo de las MiPymes y las alianzas con empresas logísticas líderes como DHL permiten optimizar la gestión, reducir costos y tiempos de entrega. En este proceso, la digitalización desempeña un papel fundamental, ya que las soluciones tecnológicas permiten un seguimiento más preciso de los productos a lo largo de toda la cadena. Así, los micro, pequeños y medianos empresarios pueden monitorear cada etapa y mejorar eficazmente todo el proceso, lo que a su vez conduce a una mayor satisfacción del cliente y genera un círculo virtuoso donde todos ganan”, concluye Arranz.