Susana Cruz.
FORT WORTH, Texas.-BNSF Railway (BNSF), el ferrocarril intermodal más grande de América del Norte, GMXT (GMXT), el proveedor ferroviario más grande de México, y J.B. Hunt Transport Services Inc. (JBHT), uno de los proveedores de soluciones de cadena de suministro más
grandes de América del Norte, anuncian su nuevo servicio intermodal entre las regiones de Monterrey, Silao-Bajío y Pantaco-Ciudad de México, mercados clave en el norte y centro de México, a través del cruce fronterizo de Eagle Pass, Texas.
Este nuevo servicio intermodal, cuyo inicio está previsto para el 1 de enero de 2024, será un día más rápido
que nuestro servicio actual de Monterrey a Chicago. Ofrece a los clientes una opción de transporte confiable
y más sustentable para mover sin problemas en la frontera mercancías hacia y desde México con acceso de
costa a costa en los EE. UU.
“Nuestras organizaciones están comprometidas con el crecimiento en México y esta oferta conjunta de
servicios es un reflejo directo de ese compromiso”, menciono Katie Farmer, presidenta y directora ejecutiva
de BNSF.
“Al utilizar la capacidad y la experiencia del ferrocarril intermodal más grande de los EE. UU., el ferrocarril más grande de México y el mayor transportista intermodal, este producto conectará perfectamente la red intermodal de América del Norte”, agregó.
Los trenes que transportan contenedores intermodales se intercambiarán en Eagle Pass, Texas, hacia y
desde GMXT, que operará los trenes entre el cruce fronterizo y Monterrey, Silao-Bajío y Pantaco-Ciudad de
México seis días a la semana. También habrá una opción alternativa a través del paso fronterizo de El Paso,
Texas. Este nuevo servicio intermodal ofrece nuevas oportunidades para que los clientes crezcan en los
mercados en expansión de México.
“Esta nueva oferta de servicios brindará soluciones transfronterizas más confiables que brindarán a nuestros
clientes más opciones para así apoyar las crecientes necesidades de sus cadenas de suministro en México”,
dijo John Roberts, director ejecutivo de J.B. Hunt.
“Los ahorros de costos y los beneficios de sostenibilidad
del servicio intermodal están demostrados”, y estamos orgullosos de colaborar con nuestros proveedores
ferroviarios BNSF y GMXT para hacer realidad esta sólida oferta de servicios”, abundó.
J.B. Hunt posee y opera la flota intermodal más grande de América del Norte, con más de 117.000 contenedores y casi 7.000 camiones. “GMXT está listo para respaldar el crecimiento de la demanda de carga que presenta el nearshoring en América del Norte al brindar servicios ferroviarios flexibles y de primer nivel a nuestros clientes”, comento Fernando López, CEO de GMXT.
“Eagle Pass es una puerta de entrada estratégica y estamos comprometidos a conectar a México y Estados Unidos a través de fronteras inteligentes y seguras mientras ayudamos a nuestros países a facilitar el comercio”, afirmó.
Ventajas del servicio:
▪ Alcance del mercado: acceso al mercado de costa a costa a través del inigualable alcance de J.B.
Hunt en Norteamérica.
▪ Soporte dedicado: Equipo de atención al cliente de BNSF dedicado para rastrear envíos desde el ingate hasta el out-gate hacia y desde México y los EE. UU. 24 horas, 7 días a la semana.
▪ Facilidad: los envíos con destino al sur se trasladan en tránsito (lo que significa que la documentación del envío se maneja en el destino final) para minimizar los retrasos en el despacho de aduanas de México. Una vez que los envíos llegan a la rampa de destino, los clientes pueden despachar su carga con el agente aduanal de su elección a través de la Aduana de México.
Los envíos hacia el norte son autorizados previamente en la Aduana de EE. UU. por el agente aduanal del cliente.
BNSF, GMXT y J.B. Hunt han realizado importantes inversiones para garantizar la competitividad, confiabilidad
y éxito operativo de sus redes intermodales. Estas inversiones beneficiarán a todos los clientes y garantizarán
la capacidad a largo plazo.