Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de su Embajada en Arabia Saudita, concurrente ante Yemen, se mantiene atenta a la evolución del secuestro de una nave carguera en aguas internacionales del Mar Rojo, cuya tripulación se compone de veinticinco personas entre las que se encuentran dos de nacionalidad mexicana.
Arturo Zacarías Meza, ingeniero, originario de Misantla, Veracruz, iba a bordo en el cuarto de máquinas y Manuel Rolón Hernández, jefe de máquinas, ambos egresados de la Escuela Náutica Mercante Fernando Siliceo y Torres.
Los mexicanos son parte de la tripulación de un buque Ro Ro secuestrado por el grupo rebelde Huthi en Yemen, en el Mar Rojo como una muestra de apoyo a Palestina en el conflicto entre Hamás e Israel.
El Galaxy Leader, transportaba vehículos, es propiedad de una empresa británica, pero es gestionado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line). El barco navegaba con la bandera de Bahamas, un lugar popular para el registro de embarcaciones debido a las ventajas fiscales.
El pasado domingo, un grupo rebelde de Yemen, publicó un video de la captura del carguero. En las imágenes se puede ver el momento en el que desde un helicóptero militar, con las banderas de Palestina y de Yemen, desciende un grupo de varios hombres armados que interceptan a la tripulación y se apoderan de la nave.
A partir de que se tuvo conocimiento de este lamentable hecho, la Embajada de México ha realizado gestiones mediante canales diplomáticos para corroborar la situación de la tripulación y ha tenido comunicación con representantes de embajadas de otros países involucrados para allegarse de información, y realizar gestiones que conduzcan a la liberación de los tripulantes que se encuentran en dicha embarcación, informó la dependencia en un comunicado.