Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- Maersk, anunció que la compañía firmó un Memorando de Entendimiento (ME) con la ciudad de Yokohama, Japón y Mitsubishi Gas Chemical (MGC). Este acuerdo de colaboración se centrará en el desarrollo de infraestructura de abastecimiento de combustible de metanol verde ya que los buques portacontenedores de 16.000 TEU propulsados por metanol de Maersk se entregarán desde 2024. También destaca el compromiso compartido de las partes con las iniciativas sostenibles y la transición hacia un futuro más verde.
Maersk tiene el ambicioso objetivo de lograr emisiones netas cero para 2040 en todo su negocio. Para el transporte marítimo, equipará sus 25 buques portacontenedores con motores de doble combustible capaces de navegar con metanol verde. La implementación exitosa de esta iniciativa depende en gran medida del establecimiento de infraestructura portuaria de abastecimiento de metanol en todo el mundo.
A medida que las compañías navieras priorizan cada vez más los esfuerzos de descarbonización, la disponibilidad de opciones de abastecimiento de combustible ecológico y la viabilidad de llevar a cabo la operación en Japón se vuelve primordial, dijo Toru Nishiyama, Director General de Maersk en el Noreste de Asia.
“Estamos encantados de unir fuerzas con la ciudad de Yokohama, reconocida por su liderazgo en el establecimiento de corredores marítimos ecológicos en Japón, y Mitsubishi Gas Chemical, pionera en la producción nacional de metanol. Juntos, nuestro objetivo es allanar el camino para el desarrollo de infraestructura de abastecimiento de combustible ecológico en el país”, agregó.
La ciudad de Yokohama supervisa el puerto de Yokohama, que incluye la terminal de contenedores Minami-Honmoku operada por APM Terminals Japan. El puerto es el muelle de aguas más profundo de Japón, con una longitud total de 1.600 metros y un calado de 18 metros. Cuenta con grúas STS avanzadas, capaces de alcanzar hasta 24 filas. Desde la apertura del puerto de Yokohama en 1859, ha servido como puerta de entrada fundamental a Japón y Asia. Como parte de su compromiso de lograr la neutralidad de carbono para 2050, Yokohama está a la vanguardia del desarrollo de corredores marítimos ecológicos en Japón.