Pedro Cruz.
Manzanillo, Colima.- Contecon Manzanillo, un actor fundamental en la industria marítima de México, da a conocer que, como resultado de la estrategia de carbono neutralidad en sus operaciones, la terminal portuaria logró compensar la totalidad de las emisiones de enero-diciembre, esto gracias al proyecto ambiental de apadrinamiento para la conservación y reforestación del vaso III y IV de la Laguna de Cuyutlán, el cual se firmó en septiembre del 2023 en colaboración con el Gobierno de Colima.
También es importante destacar que la Terminal TEC-II, después de un proceso recibió la recertificación en la norma internacional ISO 14064-3 Carbono Neutralidad, un estándar de carácter internacional que establece las bases para acreditar y garantizar los cálculos realizados para el reporte de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) de las organizaciones, y que se utiliza cómo metodología para calcular la huella de carbono, el cual avala el compromiso que tiene la terminal portuaria hacia el medio ambiente y la comunidad.
Lo anterior es avalado por la certificadora internacional TÜV RHEINLAND, con el que refrenda el compromiso de la compañía con los objetivos internacionales de combate al cambio climático, el fomento de la eficiencia energética y la descarbonización no únicamente en el sector portuario, sino del transporte marítimo en general.
“La comunidad de Colima y su medio ambiente es muy valioso para nosotros, es por ello que, desde hace dos años construimos compromisos que ya están otorgando resultados al eliminar nuestra huella de carbono, mediante mecanismos de compensación desde el 2021. Esto nos impulsa a seguir trabajando para alcanzar nuevos logros, cada vez mayores, que impacten de manera positiva nuestro entorno y a la comunidad” mencionó Norma Martínez, Gerente de Seguridad e Higiene de Contecon Manzanillo.
En junio del 2022, la Terminal TEC-II, marcó dos hitos al movilizar el Primer Contenedor Certificado como Carbono Neutro en Norteamérica y al recibir en sus instalaciones al primer Buque Portacontenedores propulsado por GNL (gas licuado) a México, el CMA CGM Liberty. Ambos hechos representan un paso clave en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la promoción del transporte marítimo sostenible en nuestro país.
La descarbonización marítima-portuaria contribuye al cumplimiento de compromisos internacionales y nacionales, como el caso del Acuerdo de París y la Estrategia Inicial de la Organización Marítima Intergubernamental, el Panel de Alto Nivel sobre Economía Oceánica Sostenible y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Por otra parte, la Laguna de Cuyutlán, es el humedal costero más grande e importante en una distancia de 1,150 km, alberga especies de importancia ecológica como lo son las cuatro especies de manglar, principalmente rojo y blanco (negro y botoncillo en menores cantidades), que se encuentran bajo la categoría de amenazadas en la Norma
Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, así como gran variedad de fauna, cocodrilos de rio, culebras, iguanas verdes, tortugas, además de ser un corredor biológico para aves de la región, así como sitio de alimentación y nidación para al menos 25 colonias de especies que prefieren la Laguna de Cuyutlán durante su etapa de anidar por sus tranquilas aguas, clima semiárido cálido, temperatura media mayor a 22°C y lluvias durante el verano.