Por Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- Con el apoyo de las fuerzas federales y el contubernio de las autoridades, la empresa BSM México contratada por una subsidiaria de Pemex, PMI Norteamérica, propietaria de los buques tipo hoteles flotantes Reforma PEMEX y Cerro de la Pez, desalojó con violencia en la Sonda de Campeche a un grupo de marinos mercantes para impedir que ejerzan su derecho a la huelga.
La empresa está emplazada a huelga para el próximo 17 de febrero. Antonio Rodríguez Fritz, secretario general de la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios, precisó que hay una situación jurídica y política “muy enredada” en este asunto.
Pemex contrató a una empresa que opera bajo el esquema outsourcing que se encuentra prohibido en país: BSM Crew Service Centre Mexico LTD, que tenía un contrato de protección para evadir su responsabilidad con los verdaderos trabajadores.
Los trabajadores, entre otras anomalías, tienen siete años sin incremento salarial y un registro irregular en el Seguro Social ya que eran dados de baja de manera mensual a pesar de que esa argucia está prohibida desde la reforma laboral de 2019.
Los trabajadores marítimos decidieron agruparse a la Orden y abandonar al sindicato de protección en 2022 por la simulación sindical. Obligaron a PMI Norteamérica a cumplir con sus obligaciones lo que derivó en un emplazamiento a huelga. En respuesta, el día de ayer en la sonda de Campeche los trabajadores fueron desalojados de los floteles de Pemex para impedir que ejerzan su derecho a huelga.
De acuerdo con medios locales en Campeche, el conflicto sindical comenzó hace año y medio, cuando los trabajadores s iniciaron un movimiento de libre sindicalización basándose en la Reforma Laboral de 2019 a pesar de las intimidaciones del personal de confianza abordo de ambas embarcaciones.
En este iniciativa el 80% de los trabajadores se afiliaron a la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios con firma de un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2023 vigente a la fecha tras 3 procesos de votación de los cuales una se realizó en forma presencial en las instalaciones de la Capitanía de Puerto de Ciudad del Carmen.
En septiembre de 2023 la empresa BSM México y el Sindicato de la Orden Marítima en presencia del juez y los abogados de PMI Norteamérica, dueña de ambos barcos, firmaron el CCT. La primera sorpresa que descubrieron los trabajadores es que BSM México, filial de la empresa alemana Bernhard Schulte Shipmanagement (BSS), controlaba ambas tripulaciones con un “sindicato de protección”.