Pedro Cruz.
Ciudad de México.- Meteum, una solución líder en inteligencia artificial para el clima y el tiempo, arroja luz sobre cómo la predicción del tiempo basada en tecnologías de inteligencia artificial impactará en los negocios en diferentes sectores, especialmente en agricultura, energía, comercio minorista y logística.
“Los servicios de predicción del tiempo se han vuelto integrales para las empresas en todo el mundo. Con un mercado proyectado para alcanzar los 4.1 mil millones de dólares para 2030, los datos meteorológicos precisos son de gran importancia para muchas empresas. Además de las soluciones empresariales, el mercado de servicios de información meteorológica y climática supera los 56 mil millones de dólares”, afirma Evgeny Ganshin, cofundador de Meteum.
En 2023, el mercado de servicios meteorológicos en Brasil se estimó en aproximadamente 57.7 millones de dólares, impactando la planificación de cultivos, la conservación ambiental y la gestión de recursos, mientras que en México se estimó en alrededor de 38.2 millones de dólares, centrándose en los calendarios de producción, la seguridad alimentaria y la gestión de cadenas de suministro.
La meteorología también ayuda a los agricultores a encontrar el lugar adecuado para cultivos específicos basados en datos meteorológicos históricos y pronósticos climáticos, evita la pérdida de fertilizantes debido a la sincronización incorrecta y gestiona los trabajos de campo. Las pérdidas agrícolas en 2022 debido a factores climáticos (o biológicos) representaron el 61% de los problemas que enfrentaron los agricultores mexicanos.
En cuanto al sector minorista, el clima afecta las previsiones financieras y la planificación de stock para artículos dependientes del clima, como las bebidas. Los datos meteorológicos, integrados con información analítica, ayudan a ahorrar presupuesto y aumentar la eficiencia operativa. Esto funciona tanto para cadenas minoristas internacionales como para tiendas locales independientes.
Carlos Menchik, director y consultor senior en logística que discute la innovación y trabaja en la capacitación en el sector, afirma la relevancia de la meteorología en los procesos de este sector para planificar el trabajo y evitar riesgos. “Nunca ha habido un momento de competencia tan alta como ahora y hay mucha competencia en las cadenas de suministro para la disponibilidad de productos al alcance del consumidor. Meteum puede ser utilizado como un aliado estratégico para ayudar a mitigar anomalías climáticas o incluso aprovechar las condiciones meteorológicas”, dice.
“Cuando la temperatura sube dos grados por encima del promedio, esto impacta en un 5% más en las ventas de Coca-Cola. Por otro lado, si llueve, vende menos; ya se han perdido 1600 contenedores en el mar anualmente debido a problemas climáticos. La gran mayoría de los retrasos de FedEx se deben a problemas climáticos en el transporte aéreo. Las interrupciones en el punto de venta pueden afectar el transporte durante períodos de nieve o lluvia, retrasando las entregas”, agrega.
“En el caso del comercio electrónico, que entrega en horas, el factor climático aumenta considerablemente el retraso en estas entregas. En casos de lluvias de verano o nevadas, se producen retrasos y no estamos hablando de 5-15 minutos, sino de media hora, lo que afecta el tiempo previamente pronosticado en un 50%”, concluye Carlos Menchik.
Varios estudios han explorado el vínculo entre las condiciones climáticas y el uso de energía y muestran las posibilidades de planificación integrales que la predicción inteligente puede ofrecer para aumentar los negocios. “El sector energético está estrechamente conectado tanto con las previsiones meteorológicas a corto como a largo plazo. Los metadatos ayudan a estimar la generación de energía y a hacer previsiones financieras mucho más precisas para la energía renovable. Nuestro enfoque aquí en Meteum.AI es trabajar en estrecha colaboración con las empresas y ayudarlas a integrar las ideas meteorológicas en el proceso operativo”, reflexiona Evgeny Ganshin.
Además de las soluciones empresariales, Meteum.ai también proporciona pronósticos meteorológicos gratuitos disponibles en la versión web y en la aplicación para el monitoreo diario del clima. Los servicios incluyen pronósticos del tiempo de hasta 10 días, mapas interactivos de lluvia, índice UV y velocidad del viento. A través de la aplicación, los usuarios también pueden ayudar a mejorar el modelo de pronóstico de Meteum e impactar en su precisión para ubicaciones particulares en el futuro. Meteum recibe alrededor de 3 millones de informes de usuarios diarios que ayudan a la tecnología de aprendizaje automático a mejorar los pronósticos y complementar los datos de los modelos meteorológicos, satélites y radares.
“Con la ayuda de la inteligencia artificial, la predicción del tiempo tendrá un gran impacto en la vida de las personas. La gestión de cultivos, la energía renovable, EPCI, la ganadería, la logística minorista y la cadena de suministro son áreas en las que estamos facultados para ayudar a facilitar decisiones operativas sostenibles frente al cambio climático y los riesgos crecientes y cada vez más frecuentes”, concluye el cofundador de Meteum.