Pedro Cruz.
Manzanillo, Col.- Maniobristas de la Terminal La Junta, iniciaron un paro de movimiento de carga en el puerto de Manzanillo, debido a presiones de funcionarios de la Asipona, quienes están coaccionando a los importadores y exportadores para que descarguen en las terminales preferidas de los gerentes del propio organismo gubernamental.
La suspensión se produjo luego de la imposición a los importadores, de desembarcar en los muelles de la Terminal Hazesa, del empresario Raúl Sandoval, cuyas instalaciones carecen de la infraestructura necesaria para tender los requerimientos de los buques, informó La Junta en una carta a sus clientes.
Las acciones de los gerentes de Asipona, José Domingo Sánchez, Marcos Paul y Elisa López, están complicando aún más el movimiento de embarques desde China y Asia, al prolongar las maniobras de desembarque de 24 hasta 48 y 96 horas, exacerbando los problemas del puerto.
Además, los gerentes ignoraron los contratos exclusivos de las navieras con terminales específicas, aumentando los costos por demoras del trasporte contratado y otros eslabones logísticos, mientras exigen cobros irregulares y amenazan con prohibir el acceso al puerto, a tramitadores, agentes aduanales y consignatarios que colaboren con La Junta.
Para evitar afectaciones, los maniobristas suspendieron desde la tarde el jueves el despacho de carga en los muelles, y anunciaron que están tomando medidas legales para que la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Manzanillo, respete las Reglas de Operación del Puerto (ROP), por cierto, un instrumento expedido por la propia dependencia.
La maniobrista, también hizo un llamado a las autoridades portuarias dependientes de Secretaría de Marina (Semar), a resolver la situación y garantizar el derecho de los clientes a elegir las terminales conforme a las reglas del libre mercado, sin la influencia de intereses personales de los funcionarios.