Pedro Cruz.
Ciudad de México.- Overhaul, líder global en gestión de riesgos en la cadena de suministro, y el Centro de Inteligencia Overhaul dieron a conocer el exclusivo informe para México del primer trimestre, sobre el robo de carga en el país. De acuerdo con el informe, durante el primer trimestre de 2024 se registraron un total de 5,140 robos de carga en diversas regiones de México, con un incremento del 1.4% en comparación al mismo periodo del 2023.
El reporte indica que en promedio, se registraron 1,713 robos de carga por mes, lo que equivale a aproximadamente 57 robos por día. Esta situación representa un gran reto y es crucial que las empresas del sector apliquen estrategias sólidas de gestión de riesgos y seguridad para proteger sus operaciones y reducir la incidencia de los robos de mercancías.
Top 5 de entidades con más incidencias
En 2024, 73% de los robos de carga registrados se concentraron en 5 entidades; destaca el Estado de México que concentró 30% de los robos de carga durante el primer trimestre del 2024, cifra que representa un decremento de 5% respecto a 2023.
Por su parte, Puebla registró 24% de los delitos a nivel nacional, con una variación de 6% al alza con respecto a 2023. A estas entidades le siguen Guanajuato (8%), Jalisco (6%) y Michoacán (5%).
Distribución semanal de riesgos en el transporte de carga
Durante 2024, la incidencia de los robos de carga mostró notables variaciones entre los días de la semana, ya que durante ciertos días se registró una mayor actividad delictiva.
El día en que se registraron más robos fue el martes, con un considerable 27% del total semanal. Esto sugiere que los delincuentes pueden estar aprovechando la mayor actividad logística de principios de semana.
El miércoles también registró una elevada incidencia de robos con un 19%, seguido por el jueves, que alcanzó el 18%. Estos días de entre semana parecen ser momentos cruciales para la seguridad del transporte de mercancías, posiblemente debido a la regularidad y el volumen del tráfico de mercancías. El viernes se registró el 17% de los robos, manteniendo una tendencia alta pero ligeramente inferior a la de mediados de semana. El lunes se registró un 13%, inicio de una pauta ascendente que se intensifica hacia el martes.
Hacia el fin de semana, la incidencia de los robos disminuye notablemente. El sábado se produjo el 5% de los robos, y el domingo fue el día de menor incidencia, con sólo el 2%. Este descenso puede estar relacionado con la reducción de las operaciones de transporte y la actividad logística durante los fines de semana, así como con un posible aumento de las medidas de vigilancia y seguridad durante estos días.
La concentración de incidentes en ciertos días de la semana y en determinadas entidades resalta la importancia de una vigilancia constante y una respuesta ágil por parte de las empresas y las autoridades competentes. Abordar este reto de forma integral requiere una estrecha colaboración entre los sectores público y privado, así como una inversión continua en tecnologías y prácticas de seguridad innovadoras.