Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- El Gobierno del Estado de Baja California, emitió un decreto de expropiación para uso de utilidad pública de un predio compuesto por un millón 122 mil metros cuadrados propiedad de Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (ICAVE) filial del conglomerado de origen chino Hutchison Ports en la zona donde se proyecta construir el mega-puerto de Punta Colonet a cien kilómetros de Ensenada, Baja California.
Punta Colonet es un proyecto de hace más de 20 años que contempla la construcción de un mega puerto. Los terrenos en proceso de expropiación se destinarán a la construcción de infraestructura y servicios portuarios, terminal ferroviaria, patios fiscales, almacenamiento y logística.
El acto expropiatorio se aplica en dos terrenos, uno de 567 mil 660 metros cuadrados y otro de 554 mil 403 metros cuadrados, propiedad de la empresa Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz, SA de CV, que dirige Jorge Magno Lecona Ruiz. Desde el año 2006 el gobierno federal habilitó la Bahía Punta Colonet para las actividades de puerto de altura y cabotaje, sin embargo, ese proyecto no había podido avanzar por diversas circunstancias económicas.
El decreto expropiatorio fue suscrito por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y entró en vigencia el pasado siete de junio día de su publicación. El puerto será realizado con recursos del gobierno estatal y de la iniciativa privada a través de la empresa: Administración Portuaria Integral del Estado de Baja California, S.A. de C.V. (APIBC).
Fuentes del gobierno del Estado estiman una inversión inicial de cinco mil millones dólares ( que podría llegar a 20 mil) para la edificación del puerto e incluye la construcción de un tren que conecte Punta Colonet con Tecate, además de las instalaciones de una empresa que exportará hidrógeno al continente asiático.