Pedro Cruz.
Ciudad de México, julio 2024.- El programa de aceleración para emprendimientos científico-tecnológicos, Know Hub Ignition 04, se encuentra en su fase final de convocatoria, con fecha límite para inscripciones hasta el 16 de julio. Esta iniciativa, apoyada desde su inicio por el Tecnológico de Monterrey, cuenta con una inversión de 140 mil dólares destinada al desarrollo de proyectos innovadores.
Know Hub Ignition 04, por primera vez presente en México, abre sus puertas a participantes de toda América Latina. Su objetivo es aumentar la cantidad y alcance de negocios tecnológicos derivados de investigaciones y desarrollos (I+D) en universidades y centros de investigación. Esta iniciativa busca fortalecer el tejido empresarial mediante el apoyo de mentores de Chile y México, enfocándose en la propuesta de valor en el sector científico y tecnológico.
Cómo estas iniciativas ayudan a la inversión en proyectos de ciencia y tecnología en México
La importancia de esta convocatoria, iniciativa de la organización Know Hub Chile, radica en su capacidad para proyectar un futuro prometedor y transformador de emprendimientos innovadores de ciencia, que sean un impulso para el desarrollo de la sociedad y de los gobiernos. En versiones anteriores, más de 140 equipos han sido parte de este programa que tiene el desafío de consolidar una economía basada en el conocimiento y el crecimiento global de empresas de base científico-tecnológica (EBCT).
De acuerdo al último Reporte Global de Emprendimiento 2022-2023 (GEM), realizado por investigadores de EGADE Business School del Tec de Monterrey, en México existen alrededor de 8.6 millones de emprendedores, muchos de los cuales buscan apoyo para sus proyectos. Sin embargo, el ecosistema emprendedor en México enfrenta desafíos, como la falta de acceso a financiamiento, dificultades para iniciar un negocio y la escasa educación empresarial.
En 2024, México planea invertir 148 mil millones de pesos en ciencia y tecnología, lo que representa un aumento del 15.5% respecto al año anterior, según la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, esta cifra sigue siendo insuficiente. Actualmente, México destina aproximadamente el 0.42% de su Producto Interno Bruto (PIB) a actividades de ciencia, tecnología e innovación, muy por debajo del 1.5% sugerido por organismos como la UNESCO y la OCDE.
Esta insuficiente inversión pública y privada resalta la necesidad de fortalecer las comunidades científicas y tecnológicas, mejorar la vinculación entre academia, sector público y productivo, e incrementar la competitividad de la ciencia mexicana a nivel global. Las universidades mexicanas desempeñan un papel crucial en la promoción de la colaboración internacional en ciencia y tecnología, fortaleciendo los vínculos con instituciones extranjeras y las capacidades de la comunidad científica local.
Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub Chile, indicó que este programa ha demostrado ser una herramienta eficaz para fortalecer y transformar la ciencia en innovación. “Esta vez usaremos esos conocimientos, experiencia y redes, para expandir nuestra búsqueda hacia Colombia y México”.
“La convocatoria para participar en Know Hub Ignition 04 es una oportunidad única para proyectos multidisciplinarios de emprendedores, investigadores, estudiantes de pre y posgrado, postdoctorados y otros profesionales vinculados a instituciones de investigación y desarrollo en la región. Este programa está pensado para impulsar la inversión en emprendimientos científicos y tecnológicos en México, contribuyendo significativamente al progreso del país”, concluye Javier Ramírez.