Pedro Cruz.
CDMX.- La industria automotriz en México es uno de los sectores más rentables para la economía mexicana. La manufactura de automóviles y camiones ligeros registró un producto interno bruto de $6,580 millones de pesos al segundo trimestre de 2024; el Gobierno de México confirmó un crecimiento de 5.06%, un alza con respecto al trimestre anterior. Bajo este contexto, MUNDI, la compañía de tecnología financiera que capitaliza a las empresas exportadoras, prospecta que apalancándose del factoraje (adelantos de cuentas por cobrar), la industria automotriz podría crecer de forma sostenida en los siguientes años.
“En un sector que se mantiene en crecimiento, el factoraje es una herramienta fundamental para acceder a capital y aprovechar las oportunidades en la industria; hoy más que nunca, los exportadores de la cadena de suministro para automotriz deben aprovechar el nearshoring y el reshoring para capitalizarse aún más. Recordemos que el año pasado Estados Unidos compró más bienes de México que de China, rompiendo el liderazgo de dos décadas del gigante asiático”, menciona Sebastián Kontarovsky, cofundador y Chief Operating Officer (COO) de MUNDI.
En lo que va del año, MUNDI ha procesado más de $87 millones de dólares por factoraje relacionados al sector automotriz, fortaleciendo a esta industria clave para nuestro país.
La inversión extranjera directa (IED) para el sector automotriz superó los $3 mil 286 millones de dólares entre enero y marzo de 2024. Por su parte, el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del INEGI, reportó una producción de 2 millones 651 mil 060 vehículos en el país de enero a agosto de este año: 24.2% fueron automóviles y 75.8% fueron camiones ligeros. La exportación total de vehículos incrementó 7.4% en esos meses de 2024 con respecto al mismo periodo del año anterior, comercializando 2 millones 275 mil 761 unidades.
“El nearshoring es fundamental para la consolidación de la industria automotriz y toda su cadena productiva en México. En MUNDI, hemos visto un crecimiento de más del 20% del sector en el último año; fenómeno que ha impulsado la innovación y la eficiencia en la manufactura, creando un entorno robusto para el crecimiento de la inversión extranjera directa en entidades federativas que sustentan la industria automotriz, lideradas por CDMX, Aguascalientes, EDOMEX, Chihuahua y Guanajuato”, enfatiza Kontarovsky.
México ascendió al tercer lugar global entre los mayores exportadores automotrices de 2022 a 2023, según la Organización Mundial de Comercio (World Trade Organization: WTC, por sus siglas en inglés) representando el 31% del total de las exportaciones mexicanas del año pasado. Estados Unidos continúa siendo el principal socio comercial de México, en términos de exportaciones de autopartes, con cerca del 90% de las ventas internacionales. La Industria Nacional de Autopartes (INA) proyecta que el sector cerrará 2024 con $126 mil 149 millones de dólares, un incremento anual de más del 4%, todo un hito para el país.
“En MUNDI, tenemos la convicción de ayudar a escalar el crecimiento de la exportación en México. Construimos soluciones de financiamiento flexibles que se adaptan a las necesidades de la industria automotriz y su cadena de valor, nuestros especialistas están capacitados para ofrecer el producto adecuado para ayudar a las empresas en su comercio internacional”, finaliza el COO de MUNDI.