Pedro Cruz.
Ciudad de México.- Como parte de sus esfuerzos por impulsar la profesionalización de la asesoría financiera en México y democratizar el acceso a las inversiones, Grupo Bursátil Mexicano (GBM) Casa de Bolsa, celebró la segunda edición de Pioneros, el único evento en el país dedicado a la asesoría financiera.
Con la participación de expertos representando a las operadoras de fondos e instituciones financieras más importantes del mundo, Pioneros reunió a más de 700 asesores profesionales de todo México, quienes tuvieron la oportunidad de participar en las más de 10 conferencias magistrales que se ofrecieron en el evento llevado a cabo en el Foro Codere de la Ciudad de México.
“En GBM Casa de Bolsa estamos convencidos de que la profesionalización de la asesoría financiera es fundamental para impulsar una cultura de inversión mucho más sofisticada y positiva para el desarrollo económico de México. A través de eventos como Pioneros, y de la mano de nuestros aliados estratégicos, reafirmamos nuestro objetivo de fortalecer esta comunidad y de facilitar el acceso a asesoría de primer nivel en el país”, comentó Pedro de Garay, co-CEO de GBM Casa de Bolsa.
A través de su división GBM Advisors, GBM Casa de Bolsa lleva más de tres años haciendo crecer su comunidad de asesores financieros afiliados, quienes mantienen su independencia al mismo tiempo que reciben acceso a la interfaz centrada en gestionar el ciclo de vida del inversionista, beneficiándose de un modelo híbrido que les permite gestionar de forma práctica las inversiones de sus clientes; todo ello, a través de la experiencia que respalda a la casa de bolsa líder en el mercado mexicano.
De acuerdo con datos de GBM Casa de Bolsa, en México se estima que apenas hay 7,500 asesores financieros certificados, cifra que difiere de países como Brasil, que cuenta con más de 70 mil y Estados Unidos, donde se estima hay más de 300 mil asesores profesionales operando en la industria.
“En GBM Advisors estamos convencidos en que detonar la participación de los mexicanos en las inversiones y alcanzar sus objetivos está vinculado al desarrollo de la profesión de asesor en inversiones, en donde hoy tenemos un rezago material. Hemos desarrollado una plataforma para que asesores afiliados impulsen sus prácticas de forma autónoma, con soluciones de inversión propias y guiadas por los mejores gestores en el mercado, tecnología con un modelo híbrido que pone al asesor y al inversionista al mando de las inversiones y soporte de todo nuestro equipo enfocado en liderar una revolución en la cultura financiera. Somos Pioneros en este modelo y queremos que todos quienes compartan nuestra vocación encuentren en GBM Advisors la plataforma para hacer de México un país de inversionistas”, señaló durante el evento Luis Felipe Madrigal, Director de GBM Advisors.
Entre los puntos más relevantes discutidos durante Pioneros, destacan el uso de tecnología para mejorar la práctica de asesoría, las perspectivas globales del mercado en el contexto actual y diferentes modelos de consultoría centrados en el cliente.
Entre los ponentes más relevantes del foro destacaron Joseph Nelesen, Head of Specialists, Index Investment Strategy de S&P Dow Jones Indices; Fiona Greig, Global Head of Investor Research and Policy Investment Management Group de Vanguard; Pedro Palandrani, Director of Research de Global X ETFs; Miguel Rozensztroch, Director Ejecutivo de las Américas y Clientes No Residentes de América del Norte (NRC) de Alliance Bernstein; Carlos Brito, Head de ETFs para América Latina y Brenda Ramíerez, Asesor para Clientes, ambos de J.P. Morgan Asset Management México; Cecilia Jimenez, CEO en SAM Asset Management en México, entre muchos otros.
Adicionalmente, Pioneros contó con las conferencias de dos ponentes inspiracionales: Dr. Alfredo Quiñones “Dr.Q”, Jefe de Cirugía Neurológica de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida y, Oso Trava, experto en análisis financiero, desarrollo comercial y capital de riesgo, cuyas conferencias destacaron la importancia del trabajo constante para alcanzar los sueños en las áreas más importantes en el desempeño de la profesión.