Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- En la economía lineal actual la mayoría de los productos no se fabrican, utilizan, desechan ni reciclan de manera sustentable. Esto aplica para los productos plásticos, que no se consideran los recursos valiosos que pueden llegar a ser al final de su vida útil. Este enfoque lineal contribuye al cambio climático, al desperdicio de recursos y a la contaminación ambiental. Existen muchas soluciones para los diversos desafíos que presenta este modelo económico, y una de las más importantes, aunque a menudo pasada por alto, es el diseño.
Este aspecto está menos asociado con la industria química o con la economía circular, sin embargo, juega un papel clave en la habilitación de la circularidad a través de diversos medios. Ofrece una gran oportunidad para que proveedores de materiales sustentables y de alto rendimiento, como Covestro, aporten su experiencia.
“La fase de diseño determina gran parte del impacto ambiental de un producto: desde la elección de materiales, hasta la reparabilidad; desde una vida útil prolongada, hasta la reciclabilidad. Por lo tanto, no podemos subestimar la importancia del diseño cuando queremos ser completamente circulares”, explica el Dr. Christopher Stillings, Director de Color y Diseño en la unidad de negocio de Plásticos de Ingeniería dentro de Covestro.
“Como expertos en materiales al inicio de la cadena de valor, en Covestro estamos en una posición ideal para asesorar a nuestros clientes y socios sobre cómo utilizar principios de diseño circular al concebir un producto. Queremos colaborar sistemáticamente con diseñadores para aprovechar esta oportunidad”, apunta Stillings.
Ganando impulso
Y aunque el diseño de productos no es nuevo, sí está ocurriendo un cambio, también debido a que los reguladores están dando un mayor énfasis al tema. Por ejemplo, la Unión Europea (UE) está endureciendo sus requisitos para diseños de productos ambientalmente amigables, y aprobó nuevas regulaciones para hacer que los productos vendidos en la UE sean más reutilizables, reparables, actualizables y reciclables.
También hay una propuesta en camino para una norma DIN (Deutsches Institut für Normung, por sus siglas en alemán), enfocada en control de calidad, llamada “Método para lograr el diseño circular de productos”. En Estados Unidos, el Departamento de Energía está impulsando su “Estrategia para la Innovación en Plásticos”, que también incluye el factor de “Reciclabilidad por diseño”. Otros organismos regulatorios están discutiendo iniciativas similares.
Para aprovechar este impulso, Covestro ofrece soluciones en varias áreas cruciales:
· Desmaterialización, por ejemplo, digitalizando procesos de muestreo. Covestro anunció recientemente su nueva herramienta de muestreo digital IMAGIO® CQ con ese propósito.
· Diseño para la longevidad. Este es el pan de cada día para un fabricante de materiales de alto rendimiento que proporciona materiales para la industria automotriz, de construcción o de la cadena de frío que tienen una vida útil de varias décadas.
· Diseño modular facilita el desmontaje de productos y el reciclaje de las piezas.
· El uso de materias primas circulares con una baja huella de emisiones hace que los productos finales/terminados de dichos materiales sean más circulares desde el principio.
Este enfoque se ha trabajo durante décadas, por ejemplo, el K67 fue un automóvil hecho completamente de plásticos para la feria K de 1967, el cual sentó precedentes de las aplicaciones que podía tener el poliuretano en esa industria ya que su chasis prescindía de una estructura tubular de acero. Con el impulso hacia la economía circular, Covestro se posiciona a la vanguardia, explorando nuevas aplicaciones y tecnologías para un futuro más sustentable en la movilidad.