Pedro Cruz.
Ciudad de México.- La temporada alta de ventas en México supone un gran reto y oportunidad para las empresas, destacando la necesidad de optimizar la cadena de suministro ante la creciente demanda. En fechas clave como el fin de semana de descuentos y Navidad, la gestión logística es crucial para ofrecer buenas experiencias de compra y maximizar resultados.
El comercio electrónico, según la AMVO, tuvo un crecimiento de 24.6% en 2023, alcanzando los $658 mil millones de pesos. Este aumento exige mayor agilidad y capacidad de respuesta, mientras que la innovación y la sostenibilidad se vuelven esenciales para enfrentar los desafíos actuales del mercado.
“El sector logístico juega un rol fundamental para el éxito de las empresas durante la temporada de alta demanda, desde la planeación estratégica de inventarios, hasta en el diseño de una distribución fluida y una entrega excepcional que satisfaga a cada uno de los clientes finales “, comenta Mario Rodríguez de la Gala, Presidente de DHL Supply Chain
México. “La adopción de soluciones innovadoras en la cadena de suministro, no solo permite atender eficazmente el incremento en las ventas, sino que también contribuye a la optimización de recursos y a la reducción de las emisiones de carbono”.
Durante la temporada alta, la Red de Fulfillment Multicliente de DHL Supply Chain (DFN) es esencial para el comercio electrónico. La DFN permite a las empresas implementar soluciones logísticas ágiles y flexibles, con entregas al día siguiente gracias a su red conectada a la infraestructura global de DHL. Esta solución incluye almacenes multicliente estratégicamente ubicados, manejo eficiente de productos y transporte en todas las etapas, garantizando operaciones sin interrupciones; además de mayor visibilidad, gestión proactiva y mitigación de riesgos en la cadena de suministro, mediante el acceso a centros de cumplimiento en todo el país, asegurando la competitividad de las ventas en línea.
Adicional, la implementación de tecnología avanzada en sistemas de gestión de inventarios, seguimiento en tiempo real de flotillas y centros de distribución estratégicamente ubicados, son algunas de las prácticas que permiten generar eficiencias operativas, así como diseñar y capacitar al equipo de trabajo requerido y los materiales colaterales que podrían requerirse durante los picos más críticos de una operación.
Además, la incorporación de iniciativas, como el portafolio GoGreen de DHL Supply Chain, refleja el compromiso del sector con la reducción de emisiones y el cumplimiento de metas medioambientales.
“La digitalización y las estrategias hacia las cero emisiones no son tendencias pasajeras, sino pilares fundamentales para el desarrollo futuro de la logística”, añade Rodríguez. “En DHL Supply Chain México, estamos comprometidos con la innovación constante para ofrecer soluciones basadas en datos que mejoren la visibilidad y la eficiencia de la cadena de suministro de nuestros clientes”.
La colaboración entre empresas y proveedores logísticos es crucial para enfrentar los retos de la temporada alta. La planificación anticipada, el uso de tecnologías emergentes y la adopción de prácticas a favor del medio ambiente, pueden marcar la diferencia en la capacidad de las empresas para satisfacer la demanda y fortalecer su posición en el mercado mexicano.