Pedro Cruz.
Ciudad de México.- La aplicación DiDi Food cumple cinco años conquistando los corazones de los mexicanos facilitando que más de 360 millones de pedidos fueran entregados a través de la app y más de 1,800 millones de kilómetros recorridos por las y los repartidores a nivel nacional hasta la fecha, de acuerdo con datos de la plataforma de los últimos cinco años.
Para dimensionar estas cifras, si cada uno de los pedidos entregados a través de la app en los últimos cinco años fuera una persona, esa cifra representaría tres veces la población de México, según las cifras del Censo 2020. Mientras que la distancia recorrida por los repartidores activos a través de la plataforma en los últimos cinco años es equivalente a aproximadamente 12 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.
En los más de mil 800 días en que la plataforma ha estado activa en diferentes ciudades de la República Mexicana, el impacto generado entre los sectores que involucra su ecosistema (restaurantes, repartidores y comensales), ha madurado y se ha consolidado:
Hoy el número de repartidores activos en la app de DiDi Food es 72% mayor al número de repartidores activos en la app hace cinco años.
Actualmente la participación femenina representa el 17% de los repartidores activos en la plataforma a nivel nacional, 7 puntos porcentuales superior a las cifras de hace cinco años.
En 2024, hay aproximadamente 74,000 restaurantes disponibles en la app de DiDi Food en toda la República Mexicana que al día reciben al menos un pedido a través de la app. Del total de restaurantes disponibles en la app, el 70% son restaurantes locales (MIPyMES), de acuerdo con datos de la plataforma de enero a octubre del año en curso.
Actualmente, hay alrededor de 687,400 platillos disponibles para los usuarios en la app de DiDi Food por menos de $80 pesos, según cifras de la plataforma de enero a octubre de 2024.
Geografía y antojo en DiDi Food
Durante estos cinco años, las 10 categorías gastronómicas más pedidas por las y los usuarios a través de la app de DiDi Food han sido pizza, comida mexicana, hamburguesa, pollo y alitas, tacos, sushi, comida asiática, café, tortas y comida americana. Y solo las tres primeras categorías de esta lista captaron el 46% de los pedidos totales realizados a través de la app a nivel nacional, según datos de la plataforma de los últimos cinco años.
El antojo de las y los mexicanos también ha crecido de la mano de DiDi Food en estos cinco años, muestra de ello es que hoy los pedidos captados por las tres categorías gastronómicas favoritos de los usuarios a nivel nacional, son superiores en más de 60 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con el primer año de operación de la plataforma. Por ejemplo, las órdenes de pizza se han incrementado en 87%, de comida mexicana en 66% y de hamburguesas en 75%, de acuerdo con datos de la plataforma de los últimos cinco años.
Por último, los 10 estados del país en los que se han realizado más pedidos a través de DiDi Food en los últimos cinco años fueron: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Puebla, Sonora y Guanajuato. Además, estas demarcaciones han concentrado el 73% de los más de 360 millones de pedidos realizados en la app a nivel nacional, según datos de la plataforma de los últimos cinco años.