Pedro Cruz.
El portacontenedores de Maersk Halifax, el primer gran buque de la industria, ha sido reconvertido en un buque de doble combustible capaz de operar con metanol. La operación de reacondicionamiento se llevó a cabo en el astillero Zhoushan Xinya en China durante 88 días y finalizará a fines de octubre de 2024.
“Nos complace anunciar que el Halifax ha sido reacondicionado con éxito para convertirse en un buque de combustible dual que utiliza metanol. Tras la finalización de las pruebas en el mar, este portacontenedores ha vuelto a operar y ahora presta servicios a nuestros clientes en la ruta transpacífica”, afirmó Leonardo Sonzio, director de Gestión de Flotas y Tecnología de Maersk.
La conversión del motor ha sido realizada por MAN Energy Solutions. Además de sustituir piezas de la máquina para que el motor pueda funcionar con metanol, la operación de modernización en el astillero ha supuesto la incorporación de nuevos tanques de combustible, una sala de preparación de combustible y un sistema de suministro de combustible. También se ha ampliado el casco para dar cabida a los tanques de combustible. Con este cambio, la eslora del buque se ha ampliado en 15 metros hasta los 368 metros, aumentando la capacidad de unos 15.000 a 15.690 TEU.
“Desde que nos propusimos el ambicioso objetivo climático de alcanzar cero emisiones netas para 2040, hemos explorado el potencial de modernizar los buques existentes con motores de doble combustible. El año que viene, aprenderemos de esta primera conversión de un gran buque. La modernización de los buques existentes puede ser una alternativa importante a las nuevas construcciones en nuestra transición de los combustibles fósiles a los combustibles de bajas emisiones”, explicó Leonardo Sonzio.
El Halifax de Maersk, uno de los 11 buques de la clase Hong Kong de la compañía, partió del fondeadero del astillero el 4 de noviembre de 2024.