Pedro Cruz.
CDMX.- Infosecurity Mexico, el evento que reunió a los especialistas más relevantes de la ciberseguridad en México, terminó sus actividades en el Centro Citibanamex en donde presentó la oferta y las soluciones tecnológicas más novedosas, además de promover la actualización profesional de los responsables de diseñar esquemas de protección contra los ciberataques, y que también se encargan de gestionar la seguridad integral de los activos computacionales en cualquier organización.
En esta oportunidad, sobresalió la entrega de la primera edición del Premio Infosecurity, que entregó Carolina Méndez, gerente de este evento organizado por RX México, a Verónica Becerra Palacios, integrante del consejo directivo de CONSEJOSI; Juan Pablo Carsi, socio director del Festival de Ciberseguridad; y Alberto Leo, director de Enterprise.
“Agradezco a quienes votaron para elegir a estas instituciones, y aprovecho para anunciar que nuestra próxima edición será el 30 de septiembre y 1 de octubre del 2025; ya nos estamos preparando”.
Por su parte, Luiz Bellini, director general de RX México, comentó que con este tipo de reuniones de negocios, se busca impulsar el concepto de que la ciberseguridad no radique solamente en el departamento de TI de las organizaciones, sino que todas las áreas deben involucrarse, “por lo que debemos ser proactivos y adelantarnos para proteger los datos y sistemas de la empresa. Por ello es de suma importancia organizar cada año Infosecurity Mexico, para mantener la comunicación entre proveedores y clientes en lo relacionado con sistemas de ciberseguridad para las organizaciones”.
A lo largo de las intervenciones de los especialistas, que se expresaron en los diversos foros que se diseñaron para la novena edición de este encuentro, se presentaron datos que justifican su organización, como el qué en el 2023, 64% de las empresas dijeron haber recibido ciber ataques, pero con seguridad, el restante 36% también han sido atacadas, pero no lo declararon. El problema es que no hay una solución de hardware o software que prevenga los ataques; se requiere de una estrategia completa que involucre a todas las áreas de la empresa para mantener la seguridad.
Las empresas proveedoras, conferencistas y profesionales reunidos, señalaron que esta comunidad debe diseñar estrategias, implementar tecnología y preparar a sus especialistas para proteger activos como los sistemas de gestión de información, que incluye a las bases de datos; a los sistemas de transacciones que gestionan las operaciones financieras, incluyendo la banca en línea; a la infraestructura de red y las comunicaciones, para que no se interrumpa la conectividad; y desde luego, a los sistemas de prevención de intrusiones para proteger de accesos no autorizados.
Cabe señalar que entre los temas presentados durante los paneles y conferencias, se habló acerca de la necesidad de que exista una Ley de Ciberseguridad en nuestro país, sobre todo si se considera que somos el segundo de Latinoamérica que recibe más ataques, después de Perú, y que somos el 14 en el ámbito mundial.
Además, se reveló que en donde hay mayor vulnerabilidad es en los organismos del sector oficial, que carecen de sistemas de protección, de coordinación y del apoyo de legislaciones adecuadas; la falta de seguridad puede llevarlos a perder información que afecte al público en general, como sucedió con el “Guacamaya leaks”, que robó gran cantidad de información a la Sedena. Hoy día existen 7 propuestas de la Ley de Ciberseguridad, pero se le deben otorgar facultades al Congreso para legislar en la materia, de lo contrario no tendrá ninguna validez lo que pudiera proponerse.
Por otro lado, se destacó la influencia de las tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial, que igualmente ayudan a los ciberdelincuentes a desarrollar nuevas herramientas para llevar a cabo sus ataques, por lo que es muy importante impulsar la “Ciberhigiene” para evitar que los ataques puedan entrar a través de SMS, correos electrónicos y servicios de mensajería buscando que los usuarios den clic en archivos y enlaces que pueden desencadenar ataques de phishing o de otros tipos.
“Seguiremos promoviendo la participación en Infosecurity Mexico, ahora para el año 2025, de empresas tecnológicas y conferencistas, nacionales e internacionales, que actualicen a nuestros visitantes en los avances de la inteligencia artificial como apoyo a la defensa, pero también en otras herramientas de apoyo y en las tendencias que muestran los tradicionales modelos de ciberataques, pero también los nuevos. Igualmente, le daremos continuidad a iniciativas como el premio Infosecurity, los talleres prácticos, y más actividades”, finalizó Carolina Méndez.