Raymundo Barradas.
México, D.F.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), concretaron un convenio para el Protocolo de las Reglas de Contacto y Transparencia, en los procesos de licitación.
El convenio busca para salvaguardar y reforzar la transparencia, rendición de cuentas, integridad y honradez en procedimientos de licitación y contratación de obra pública.
Ese documento contiene las Medidas para la Aplicación del Protocolo que establece las Reglas de Contacto y Transparencia rige para constructores, empresas de la construcción y servidores públicos, el cual será revisado cada tres meses, a fin de evaluar el avance de su aplicación, su debido seguimiento y cumplimiento.
Las medidas serán de estricta observancia para los servidores públicos de la SCT que intervengan directamente en los procedimientos de licitación y contratación.
Se garantizará que los servidores públicos designados para llevar a cabo el procedimiento de licitación y contratación, así como empresas que participen en ellas, actuarán con estricto apego al marco jurídico vigente y a las prácticas de transparencia.
Si algún participante en una licitación pública solicita reuniones de trabajo, la aceptación a la reunión deberá hacerse extensiva a los demás participantes y al Órgano Interno de Control, por lo menos con dos días de antelación a la fecha programada.
Quedan estrictamente prohibidas las reuniones privadas entre representantes de las empresas participantes y servidores públicos de la SCT que participen directamente en los procedimientos de licitación y contratación de proyectos que recaigan en su competencia.