Adolfo Cruz.
Manzanillo, Col.-La naviera Maersk anunció que, para agilizar el movimiento de contenedores en el puerto de Manzanillo, a partir del 1° de Octubre del año 2015 dejará de elaborar los ingresos por medio del Anexo 29 para la carga de exportación.
Detalló que para el ingreso de contenedores a la terminal de Manzanillo es un requisito de la Aduana elaborar el anexo 29, pero se ha detectado que durante la triangulación de la información terminal-naviera-agente aduanal se genera atraso al momento del ingreso de los TEU´s.
En un comunicado la empresa naviera danesa detalló que los problemas básicamente son:
-Demoras al momento de modular por diferencias de información entre el anexo 29 y el pedimento.
-Ingreso de la carta de rectificación antes de las 3 de la tarde de lunes a viernes, pero cuando los barcos llegan el fin de semana se limita el tiempo para presentar la carta a tiempo.
-El seguimiento de la carta de rectificación debe realizarlo el Agente Aduanal pues una vez ingresado el contenedor a la Terminal, la naviera deja de tener autoridad para gestionar nada.
-Si un despacho no se realiza a tiempo, se corre el riesgo de que el contenedor no se programe para ser subido al buque, generando costos por almacenaje.
Y es por esas razones por lo que a partir del 1° de octubre de 2015, Maersk Line dejará de elaborar los ingresos por medio del Anexo 29 para la carga de exportación en Manzanillo.
Maerks pide a clientes coordinarse con su Agente Aduanal para la elaboración de la documentación necesaria a fin de tramitar, con la terminal, el folio de ingreso, (que es la misma que debe contener el anexo 29).
Una vez que tengan el folio, le pedimos nos lo hagan llegar a los correos anahi.gonzalez@maersk.com y susana.sevilla@maersk.com para poder coordinar las citas de ingreso con la terminal, puntualiza el reporte.