Redacción PTC.
Salina Cruz, Oax.- El Gobierno de Oaxaca presentó el Proyecto de Modernización del Puerto de Salina Cruz, que pretende consolidar la conectividad comercial y productiva entre el Golfo de México y el Océano Pacífico, a través del llamado Corredor Transístmico.
Gabino Cué Monteagudo, Gobernador de Oaxaca, presentó el proyecto en una reunión de trabajo que sostuvo con Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador de Puertos y Marina Mercante, de la SCT, en las oficinas de la Administración Portuaria Internacional (API).
El mandatario afirmó que la región del Istmo de Tehuantepec constituye una alternativa de gran viabilidad para apuntalar el desarrollo de la región Sur Sureste del país, a través del Corredor Transístimico, proyecto que vincularía el comercio interoceánico, para el abastecimiento de Asia al Golfo de México y la Costa Oeste de Estados Unidos.
El Plan de Modernización contempla la reconfiguración de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, obras de ampliación, equipamiento y mejora en la bocana de la API y del puerto marítimo, además la ampliación del corredor eólico, que a la fecha registra una inversión de 2 mil 500 millones de dólares y para el 2016 alcanzará 5 mil millones de dólares.
Contempla también la creación del primer Recinto Fiscalizado Estratégico, que facilitará el manejo de mercancías de acuerdo a modelos establecidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Guillermo Ruiz de Teresa ponderó su interés por impulsar los proyectos de desarrollo, considera que esos planes serán punta de lanza para el desarrollo de Oaxaca y la región Sur Sureste de México.
Comentó que empresas internacionales ya han mostrado interés para exportar sus mercancías desde el puerto de Salina Cruz y utilizar de manera regular el servicio de carga, beneficiando de paso a los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche e incluso podría extenderse a Tlaxcala, Morelos y el centro del país.