Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- El Puerto de Veracruz recibió un cargamento de doce toneladas de tecnología, con valor de dos millones de dólares, procedente de Suiza; los equipos fueron canalizados a Chiapas donde se instalará el Laboratorio Regional de Computo de Alto Desempeño.
La Organización Europea de Energía Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) donó a la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) casi 12 toneladas de tecnología para crear en esta entidad el Laboratorio Regional de Cómputo de Alto Desempeño.
Las doce toneladas de tecnología arribaron a la terminal portuaria de Veracruz procedentes de Suiza en dos contenedores, para ser trasladados vía terrestre a las instalaciones de la Facultad de Física y Matemáticas de la UNACH, en Chiapas.
Se trata de equipo con un peso de 12 toneladas para armar un “mega servidor” que detonará la investigación científica, servirá para archivar bases de datos y podría apoyar a instituciones del sureste mexicano y Centroamérica.
“Es una súper computadora. Se va a configurar de esa manera, para poder procesar la base de datos. La capacidad de almacenamiento será como de 102 terabytes, unos dos mil 900 núcleos de procesamiento”, dijo Enrique Estrada Martínez, director de la Facultad de Física y Matemáticas.
El CERN eligió enviarlo a Chiapas por ser sede del Mesoamerican Centre for Theoretical Physics (MCTP) que se creó a partir de la colaboración entre el International Centre for Theoretical Physics (ICTP) y la UNACH para la fundación de una sede regional del ICTP en América Central, el Caribe y México.
El CERN es considerado el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo y la tecnología donada a la UNACH, impactará en la estrategia nacional de desarrollo, los primeros resultados de la llamada súper computadora estarán listo a para finales de 2015 o inicios del 2016.