Ray Barradas.
Moin,Costa Rica.-Para mantener el crecimiento sostenido y diversificar el mercado del transporte de carga, APM Terminals anunció algunas modificaciones en el uso de contenedores refrigerados para transporte de fruta fresca como la piña y el banano que se exportan desde Costa Rica a América del Norte y a Europa.
APM Terminals opera una terminal en este puerto ubicado en la costa Atlántica, extensión de Puerto Limón, utilizado por productores de Costa Rica para la exportación mundial de piña, banano, además de azúcar, café y carne.
En 2014, las exportaciones de Costa Rica ascendieron a 11 mil 75 mil millones de dólares, ubicando a Estados Unidos como su principal mercado pues hacia esa nación se exporta el 40 por ciento de sus productos. Tan solo en el primer semestre de 2015 Costa Rica envió 933,800 toneladas de piñas al extranjero y, de ese volumen, 473.000 toneladas estaban destinadas al mercado de los EE.UU.
Los avances en las operaciones de contenedores reefers (refrigerados) permitirán no sólo el control de temperatura, sino también la mezcla de oxígeno, dióxido de carbono y nitrógeno en el recipiente para retardar el proceso de maduración y mantener la fruta fresca.
APM Terminals Moín asignará entre el 60 ó 70 por ciento de la capacidad de almacenamiento refrigerado de la terminal para dar cabida a este crecimiento, empleando tecnología de última generación. Concretó recientemente un contrato para la entrega de nuevos equipos para movilizar 1,3 millones de TEUs.
Otros proyectos incluyen la construcción de un nuevo rompeolas, patio de contenedores de 80 hectáreas, 600 metros de muelle equipado con grúas Post-Panamax y un canal de acceso de 18 metros de profundidad.
La tecnología de APM Terminals Moín con grúas de última generación será garantía de seguridad y eficiencia, con mejora esencial desempeño ambiental para el manejo de estos barcos y atraer más negocios en el puerto, y en todo el país, informó APM Terminals Costa Rica.