Danitza Flores.
México, DF.- El subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, informó que se destinarán seis mil 300 millones de pesos para el proyecto de la carretera Tuxpan-Tampico de 159 kilómetros de longitud y en la primera etapa del proyecto Cardel-Poza Rica, con 126 kilómetros.
El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes detalló que en total serán más de 386 mil millones de pesos para el subsector de carreteras, de los 1.3 billones de pesos que como mínimo se invertirán en infraestructura, transporte y comunicaciones durante el periodo 2013-2018.
Al hablar del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, afirmó que la meta fundamental es lograr que México se convierta en el gran centro logístico mundial, capaz de alcanzar el desarrollo social y la infraestructura del país, así como el crecimiento de la productividad y competitividad.
Murrieta Cummings precisó que los 76 compromisos en materia carretera y de autopistas representan una inversión agregadas de 108 mil 788 millones de pesos para tres mil 452 kilómetros. Mientras, que los 73 proyectos estratégicos contemplan una inversión de 277 mil 466 millones de pesos, para tres mil siete kilómetros adicionales.
Dejó en claro que todos los días inicia un proyecto y en estos momentos se avanza en 140 licitaciones, las cuales comienzan a desarrollarse en diferentes fechas.
En conferencia de prensa, en la que se refirió en forma específica al rubro del subsector carretero del Programa de Inversiones, también participaron los directores generales de Conservación de Carreteras, Alejandro Fernández Campillo y, de Carreteras, Héctor Armando Arvizu Hernández.
Murrieta Cummings precisó que resultará fundamental la participación del sector empresarial. El director general de Desarrollo Carretero, Óscar Raúl Callejo Silva, anunció que se podrían obtener 44 mil millones de pesos de capital privado.
El subsecretario de Infraestructura aseveró que el reto es que México “esté al día” en materia de infraestructura, pues cuenta con empresas de clase mundial.
Subrayó que, en el caso específico de la infraestructura estratégica, se requiere colocarla como uno de los actores principales del desarrollo, porque posibilita la movilidad del país y genera un círculo virtuoso de impulso a la generación del empleo y al progreso económico, bienestar y prosperidad, además de lograr la equidad social y generar oportunidades.
Así se distribuye la inversión
Explicó que el plan de infraestructura presentado contempla los 76 compromisos gubernamentales correspondientes al subsector de carreteras, y 73 estratégicos, definidos como relevantes para este periodo.
Murrieta Cummings concretó que se modernizarán y construirán 18 mil 175 kilómetros de autopistas, carreteras y caminos rurales, con una inversión de 221 mil 320 millones de pesos.
Los 76 compromisos en materia de carreteras y autopistas son: 15 autopistas, cuya inversión será de 54 mil 810 millones de pesos, lo que representa 876 kilómetros adicionales; 29 carreteras, con un gasto de 27 mil 369 millones y mil 631 kilómetros; 16 libramientos, con una inversión de 18 mil 540 millones y 290 kilómetros; siete entronques y puentes, tres mil 840 millones de pesos y, nueve caminos rurales y alimentadores, con una inversión de cuatro mil 229 millones de pesos, lo que generará 655 kilómetros.
En tanto, los 73 proyectos estratégicos contemplan una inversión de 277 mil 466 millones de pesos, para tres mil siete kilómetros adicionales. Permitirá construir 19 autopistas, 20 carreteras, 17 libramientos, 16 entronques, puentes y distribuidores, y un proyecto de conservación de la red federal libre de peaje, en el que se invertirán 103 mil millones de pesos, con 40 mil 710 kilómetros en todo el país. En cuanto al programa de caminos rurales y alimentadores se invertirán 70 mil millones de pesos que corresponderán a 12 mil 600 kilómetros.
Ejemplificó con el caso de la autopista Siglo XXI, en Morelos, con un trazo de 61 kilómetros y un monto de inversión de dos mil 374 millones de pesos. Será el 30 de octubre de este año cuando se emita el fallo legal de este tramo carretero.
La concesión de Tuxtla Gutiérrez-Villa Flores, en Chiapas, son 63 kilómetros con una inversión de mil 545 millones de pesos; el proyecto de la carretera Tuxpan-Tampico, en Veracruz, será de 159 kilómetros de longitud y una inversión estimada de seis mil 300 millones de pesos; la primera etapa del proyecto Cardel-Poza Rica, con 126 kilómetros, tiene una inversión de tres mil 800 millones; la Atizapán-Atlacomulco, de 80 kilómetros y una inversión de siete mil millones de pesos, entre otros.
En el caso de la carretera Durango-Mazatlán, de 222 kilómetros, anunció que se inaugurará el próximo 17 de octubre. Comentó que se trabaja en la conexión de Viaducto Tlalpan con la autopista a Cuernavaca; la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, tramo de Patzcuaro-Uruapan, será de 149 mil 500 millones de pesos; el tramo Pera-Cuautla, de 32 kilómetros, constará dos mil 100 millones de pesos. Además, en el viaducto Indios Verdes-Santa Clara.
Se encuentran en proceso de licitación la autopistas Guanajuato-San Miguel de Allende, en Guanajuato, con una longitud de 70 kilómetros y una inversión de dos mil 800 millones de pesos; Salamanca-León –compromiso 156- de 82 kilómetros, tiene una inversión de cuatro mil 268 millones de pesos; el tramo carretero Encarnación de Díaz-San Juan de los Lagos, de 18 kilómetros, con un presupuesto de 333 millones de pesos; Guadalajara-Colima (compromiso 128), tres mil 690 millones.
ya merito,,,,,, ya merito unos dos o tres sexenios mas…