Raymudo Espejo.
Nanchital, Ver.-La parálisis que vive el puerto de Nanchital sería la causa por la que inversionistas se están retirando de la zona; la empresa ALYMEL está desmantelando el depósito para melaza con capacidad para 10 mil toneladas.
Hace unos meses la SCT le retiró al municipio la concesión para operar el puerto por lo que todas las inversiones programadas como la construcción de un astillero quedaron suspendidas.
La Administración Portuaria de Nanchital es muy poco lo que puede hacer para detonar el desarrollo portuario por falta de recursos, de allí que grupos como ALYMEL haya decidido retirar su infraestructura, específicamente el depósito para melaza.
Fue durante la administración municipal de Ricardo Castelo Castillo cuando el Ayuntamiento firmó un contrato con la empresa Alcohol y Melaza (Alymel), para el trasiego de melaza de exportación a través de la terminal portuaria, el contrato original tenía vigencia de tres años.
Se utilizó un depósito (tanque) de 10 metros de altura, con capacidad para 10 mil toneladas, que estaba instalado en terrenos de APINAN, pero ahora ya está en proceso de desmantelamiento. La melaza es un producto derivado de la caña de azúcar, de bajo costo, que se utiliza para la alimentación de la ganadería.