Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- Al menos el 90 por ciento de los camiones de transporte de carga veracruzanos operan con sistemas de localización satelital.
La inversión en estos sistemas de tecnología es ya es accesible para el transportista y genera importantes beneficios, tanto en la logística, seguridad de la carga y comportamiento de la unidad.
Marco Antonio Tenopala, director general de OPSEPSA, empresa especializada en sistemas de rastreo satelital para camiones de carga, aseguró que cerca del 90% de los camiones de transporte de carga veracruzanos tienen instalados equipos de localización satelital.
El “el resto son camiones para movimientos locales que no requieren de un gran sistema de localización”, precisó.
En el mercado de los sistemas de rastreo satelital participan en la actualidad equipos chinos, taiwaneses e israelíes, cuyo costo ha disminuido de manera considerable y los pone al alcance de los transportistas.
“Hace ocho años los equipos tenían un costo de dos mil dólares, ahora se adquieren en solo tres mil 500 o cuatro mil pesos”, indicó Tenopala.
Anunció que, en coordinación con la CANACAR, iniciarán una promoción para beneficio de los transportistas veracruzanos, ofertarán equipos en solo dos mil 800 pesos, “para que no sea tan oneroso para los transportistas y se beneficien con un equipo de localización satelital”.
El ejecutivo de OPSEPSA, empresa que instala equipos quitapon, ocultos en el tracto o el remolque, coordinando al operador minuto a minuto, dijo que el primer beneficio de la localización satelital es la logística, “saber dónde está el camión, a qué hora salió o si ya está en patio”.
También conocer de manera permanente el comportamiento de la unidad, “la velocidad a la que circula, qué carretera o ruta tomó el operador, o si se detuvo en un sitio no autorizado para vender combustible o hacer el trueque de llantas”, dijo Tenopala, además se les instala un botón de pánico.
El monitoreo permanente permite, además, cambiar de ruta mediante una orden que se emite desde la central, para evitar bloqueos en las carreteras por manifestaciones, accidentes o derrumbes de cerros. El servicio ofrece seguridad total a los transportistas.