Susana Cruz.
Veracruz, Ver.- La Profepa realiza en promedio cada año siete mil verificaciones a ejemplares, partes y derivados de especies silvestres reguladas no arancelariamente o incluidas en alguna categoría de riesgo.
Paralelamente organiza acciones operativas para inhibir su comercio ilegal en los eslabones de la cadena de comercialización, desde su extracción en determinadas áreas geográficas del país, su traslado, su acopio, su venta y hasta en su intento de exportación.
Los inspectores de Profepa acantonados en los 57 puntos de revisión que se encuentran en puertos, aeropuertos y fronteras contarán con una guía con la finalidad de garantizar un comercio internacional legal y sustentable.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió por parte de la Comisión para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio) la actualización de la “Guía de identificación para aves y mamíferos Silvestres de mayor comercio en México protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).
En el marco de la 6ª Semana de Diversidad Biológica realizado en la Biblioteca José Vasconcelos, en la ciudad de México; dicho documento servirá como apoyo para los inspectores de esta procuraduría.
La actualización de la guía ha sido elaborada por la (Conabio) en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Con estos instrumentos Profepa fortalece competencias en materia de inspección ambiental garantizando la legal procedencia de mercancías reguladas ambientalmente, así como el cumplimiento de las normas ambientales y fitosanitarias en los flujos comerciales a través de nuestras aduanas.
Cabe señalar que alrededor de 5,000 especies de animales y 28,000 especies de plantas están reguladas por la CITES a nivel mundial; 3,001 especies nativas de México se incluyen en sus apéndices.