Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- El Comité de Seguridad Marítima (MSC) de la Organización Marítima Internacional (OMI), emitió una circular sobre prescripciones del Convenio SOLAS en relación al peso que deben cumplir los contenedores a partir del día 1° de Julio de 2016.
El MSC acordó que, aunque no debería haber ningún retraso en la aplicación del Convenio SOLAS, sería bueno que las administraciones y autoridades del Estado Rector del Puerto tuvieran un enfoque práctico y pragmático cuando de hacerlas cumplir se trate, al menos por una prórroga de tres meses.
Existe una preocupación en relación al procedimiento que se seguirá con los contenedores en tránsito que fueron cargados antes del 1° de julio de 2016 y son transbordados.
Por esa razón, los miembros del MSC consideran necesario un margen de maniobra para solucionar de manera práctica problemas derivados de las actualizaciones del software.
No obstante esa situación, el Comité de Seguridad Marítima hizo hincapié en que la operación de la estabilidad y la seguridad de los buques, incluyendo el embalaje, la manipulación y transporte de contenedores, no debe limitarse a la provisión y uso de la información VGM.