Esperanza Morales.
Boca del Río, Ver.-Integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) alertaron que, los movimientos bruscos del tipo de cambio en relación al dólar, afectan al sector específicamente en relación a la compra de las unidades e insumos.
Luis Exsome Zapata, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, comentó que el sector se ha mantenido fuerte a pesar de las turbulencias económicas, no hay cierre de empresas transportistas ni despidos.
El movimiento de importación y de exportación por el puerto de Veracruz se ha mantenido pero ¿Que no están pegando?, el tipo de cambio, “Los equipos están cotizados en dólares, entonces nos amanecemos con la noticia de que se está moviendo a casi 20 pesos y ese es el impacto económico que tenemos”.
Precisó que en el caso de los camiones nuevos, por cada peso que sube el “billete verde”, equivale a 100 mil pesos más el costo de las unidades. A ello hay que sumarle el costo de llantas, equipos y refacciones, se eleva en un 25 por ciento el mantenimiento y la modernización del parque vehicular.
Y para paliar esa problemática, “Tenemos que buscar puntos donde negociar con nuestros clientes, habrá algunos que si permitan algún incremento, habrá otros que no porque son contratos a largo plazo y entonces es necesario buscar áreas de oportunidad, volvernos más eficientes en nuestra operación”.