Esperanza Morales.
Manzanillo, Col.- La Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, en conjunto con la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo (AAAPUMAC), en la búsqueda de procesos administrativos más eficientes para este recinto, invitaron a las líneas navieras a unirse a un convenio de colaboración que permite suprimir el depósito en garantía, agilizando procesos y reduciendo costos en los despachos de mercancías.
Actualmente el depósito en garantía tiene el propósito de respaldar los gastos y/o riegos involucrados en el manejo y transporte de los contenedores durante el periodo en que permanezcan bajo custodia de las agencias aduanales, sin embargo, la AAAPUMAC ha expresado que esta medida de las líneas navieras adiciona procedimientos administrativos al trámite de este depósito.
Con este Convenio de Colaboración con las Líneas Navieras, se formulará una Carta de Garantía que deberá mostrar la agencia aduanal y la cual cubre por un determinado periodo la no presentación de un depósito en garantía, teniendo como respaldo la responsabilidad solidaria de AAAPUMAC, es decir, dicha entidad asumirá por cuenta propia las responsabilidades de sus asociados en caso de que los contenedores presenten daños o demoras.
AAAPUMAC ha trabajado este esquema desde hace seis años; inició en el 2010 con la naviera Maersk; en 2012 lo llevó a cabo con la naviera Hapag-Lloyd y la agencia naviera AGUNSA (Wan Hai); para el 2013 se unió NYK Line, y en este segundo trimestre del 2016 se firmó con APL.
Dicho convenio se adapta a las políticas comerciales de cada una de las líneas navieras interesadas, dando como resultado la agilización de procesos y la simplificación administrativa para sus asociados.
Tanto la AAAPUMAC como las líneas navieras establecen políticas y lineamientos para la incorporación a este Convenio, mismas que garantizan el adecuado uso y aprovechamiento de esta herramienta que ofrece facilidades importantes en el despacho de mercancías en el puerto de Manzanillo.