Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Los trabajos de la ampliación del puerto de Veracruz están generando actualmente cuatro mil empleos directos e indirectos “el cien por ciento mano de obra veracruzana” aclaró el Secretario General de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Construcción en General (ASTRAC) sección 87 de la CTM, Jesús Leonel Noya Revuelta.
“Estamos hablando de los chóferes de los camiones que están acarreando la piedra para la construcción de la escollera, trabajadores de los bancos de piedra, proveedores, refaccionarias y hasta las talacheras que se ven beneficiadas con esta obra”, abundó.
Adicionalmente en la zona de Bahía de Vergara mano de obra veracruzana labora en la construcción de las estructuras de cemento, en los trabajos de tablaestacado y en la ingeniería del proyecto, dijo.
Lamentó el protagonismo del presidente del Congreso del Trabajo, Benjamín Gutiérrez, quien declaró que los trabajos de ampliación portuaria “no están generando empleos para los veracruzanos”, sin tener el conocimiento mínimo del avance de la obra.
Precisó que la construcción del nuevo puerto obviamente es una obra que se desarrolla en etapas, pero existe una cláusula en los contratos que aun cuando la empresa que gane las licitaciones de las obras sea foránea o extranjera tendrá que contratar mano de obra veracruzana y el acuerdo se está cumpliendo.
Precisó que la proyección es que cuando inicie el dragado y la construcción de las primeras terminales de contenedores, graneles, autos y fluidos, el nuevo puerto generará diez mil empleos directos y cuando inicie operaciones en 2018, generará 30 mil empleos indirectos para los veracruzanos.