Esperanza Morales.
Ciudad de México.- El 73 por ciento de los contenedores que están ingresando al puerto de Veracruz cuentan con el peso certificado que establece el convenio SOLAS, mientras que el 27 por ciento restante son pesados dentro de las instalaciones del recinto sin contratiempos, informó la AMANAC.
Cabe destacar, que al día de hoy, ningún contenedor se ha quedado sin embarcar por no documentar la Masa Bruta Verificada (VGM, por sus siglas en inglés); la capacidad de las básculas dentro y fuera del puerto de Veracruz excedió las necesidades de pesaje, aunado a que muchas de las cargas obtuvieron el peso verificado desde el origen, como la autoridad marítima aconsejó a los exportadores.
Lo anterior es un ejemplo de que los puertos nacionales han estado cumpliendo con el pasaje de los contendores como lo obliga el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS) que entró en vigor el primero 1 de julio.
La Asociación Mexicana de Agentes Navieros, A.C. (Amanac) y la Dirección General de Marina Mercante, así como representantes de las líneas navieras, sostuvieron una reunión para evaluar la situación del comercio marítimo con la implementación de la enmienda.
La disposición de orden internacional en vigor, establece que todos los exportadores deben documentar la VGM de los contenedores con carga, antes de ser embarcados en el buque.
Durante este encuentro, tanto la autoridad marítima nacional como las navieras se mostraron satisfechas con los resultados positivos, obtenidos en los primeros días, reconociendo el compromiso por parte de los embarcadores en el cumplimiento a la enmienda mundial.
Es así, que la Amanac en sinergia con la Dirección de Marina Mercante, reafirma una vez más su compromiso para fortalecer al sector, que juega un papel preponderante en el comercio marítimo internacional. Por lo que han anunciado que continuarán con los esfuerzos para que se cumpla con todos los estándares de pesaje determinados en la nueva enmienda.