Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- Dos empresas creadas en Panamá demandaron al gobierno de México el pago de 450 millones de dólares por el aseguramiento de los barcos “Caballo Maya”, anclado en Veracruz, y el “Caballo Marango”, pues en esa cifra se han valuado las afectaciones.
Las empresas Shanara Maritime Internacional y Marfield Ltd. Inc, acreditaron ante un Juez Federal que, en el 2015, eran propietarios de los barcos “Caballo Maya” y “Caballo Marango” porque ya habían dado por terminados contratos de arrendamiento con Oceanografía.
Pero a pesar de haber acreditado la propiedad de los barcos especializados en la operación de plataformas petroleras, el gobierno mexicano aseguró las dos embarcaciones para garantizar créditos fiscales de Oceanografía, en el caso del “Caballo Maya” permanece atracado en el muelle turístico en este puerto.
Las panameñas Shanara Maritime Internacional y Marfield Ltd. Inc enviaron a la Secretaría de Economía una notificación de arbitraje, donde solicitan como reparación la devolución de las embarcaciones, más la cantidad equivalente a los daños causados a los inversionistas, una cifra aproximada a 450 millones de dólares.
Y en caso de que las embarcaciones no fueran devueltas, los inversionistas solicitan el pago de 328 millones de dólares”, señala la notificación recibida en la SE. Los barcos continúan bajo el aseguramiento del juez mercantil del concurso de Oceanografía.