Raymundo Barradas.
Ciudad de México.- Maersk México anunció que a partir del 14 de agosto de 2016 no se cargará ningún contenedor que no cuente con la Masa Bruta Verificada (VGM, por sus siglas en inglés), definido como el peso del contendor más el peso de la tara.
La política denominada “Sin VGM no se carga el contenedor” se aplicará para todas las exportaciones en los puertos del país.
En un comunicado, Maersk recordó que desde el 1° de julio, la Organización Marítima Internacional instrumentó una medida en la cual los embarcadores deben proporcionar el peso bruto del contenedor antes de que sea embarcado (el peso de la carga más el peso de la tara del contenedor).
Pero para ajustar ese proceso, se estableció un periodo de gracia para que, aun sin proporcionar esta información, se cargara el contenedor, pero el periodo de gracia termina el 14 de agosto.
Por lo que, a partir de esta fecha, no se permitirá cargar los contenedores al buque que no cuenten con VGM ingresado en nuestro sistema al menos 48 horas antes de la llegada del barco (o en el sistema de la terminal).
La política de “Sin VGM no se carga el contenedor”, se aplicará estrictamente para todas las exportaciones en todos los puertos de México.
Recuerde que usted podrá ingresar el VGM de forma electrónica a través de nuestros canales electrónicos my.maerskline.com, INTTRA o EDI, informó el grupo danés.
Para facilitar la implementación del VGM, existe información importante en la página www.maerskline.com sección de “World factbook” para México, donde están listados de los cortes de cada servicio y tiempos en que el VGM debe ser ingresado para cumplir con los requisitos obligatorios.