Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- Los países miembros del Acuerdo de Viña del Mar acordaron incorporar un modelo de planeación estratégica y, además, poner en operación un nuevo software a partir del 1° de enero de 2017 para agilizar el intercambio de información.
Al clausurar los trabajos de la XXIII Reunión del Comité del Acuerdo de Viña del Mar, celebrados en el puerto de Veracruz, el Director de Marina Mercante de la SCT, Pedro Pablo Zepeda Bermúdez, detalló los acuerdos alcanzados en la cumbre.
Reconoció avances significativos en la Red Mundial de Autoridades, con el objetivo de hacer más eficiente el transporte marítimo, “Hoy tenemos, sin querer ser pretenciosos, barcos más seguros y tripulaciones más capaces”, sostuvo Zepeda Bermúdez.
El funcionario federal mexicano detalló los tres acuerdos más importantes alcanzados en la cumbre:
1) Incorporar al Acuerdo un Modelo de Planeación Estratégica que atienda a:
a) Procedimientos.
b) Indicadores de Cumplimiento.
c) Análisis de Riesgos.
2) Poner en operación a partir del 1° de enero de 2017 un nuevo software, una nueva plataforma del CIALA, para garantizar el intercambio de información en tiempo real, así como intercambiar información con otros Acuerdos.
3) Capacitación permanente para los inspectores, que se garantice un trabajo permanente en beneficio del Acuerdo de Viña del Mar, para el cumplimiento de los objetivos.
En la explanada de la Escuela Náutica Fernando Siliceo y Torres, frente a los estudiantes del plantel y autoridades marítimas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Honduras, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, el funcionario se declaró satisfecho por los acuerdos alcanzados.
“Estoy seguro que ahora tenemos un medio de transporte seguro para la vida humana y un medio de transporte que contamina menos, pues es compromiso de quienes estamos aquí, nos vemos en Panamá 2017”, finalizó Pedro Pablo Zepeda Bermúdez.