Susana Cruz.
Veracruz, Ver.- Autoridades de Marina Mercante avalan que el Senado de la República escuche a los Colegios de Marinos, empresas y agentes del sector portuario, para que opinen en relación a las reformas legales que tienen que ver con facultades de las Capitanías de Puerto y la eventual participación de oficiales de la Secretaría de Marina en ellas.
En opinión de Pedro Pablo Zepeda Bermúdez, director general de Marina Mercante, de la SCT, admitió que sería una equivocación aprobar leyes sin escuchar a los actores que se quieren regular con esas leyes, por eso dio la bienvenida a los foros de consulta convocados desde el Senado.
Reiteró que la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña no contempla en ninguno de sus artículos que se transfieran los puertos a la Secretaría de Marina-Armada de México, sino que se refiere exclusivamente a las funciones de las Capitanías de puerto.
El Senado analizará, confió Zepeda Bermúdez, “Si estas modificaciones van a beneficiar al sector o pueden crearle a alguna limitación, porque siempre debe privilegiarse la actividad industrial que regula. No puede imponerse o crearse una ley que genere complicaciones, burocracia o a limitar el flujo ágil de las mercancías”, explicó.
Recordó que, en México, “Tenemos un Congreso muy responsable y abierto a escuchar la opinión de los regulados”, por lo cual es esencial que el Senado de la República escuche a aquellos a quienes se les va a aplicar la ley, los foros se estarían programando para la última quincena de septiembre.