Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- A.P. Moeller-Maersk, el gigante danés de transporte marítimo y del petróleo, anunció que dividirá sus operaciones en dos sectores centrados en el transporte y en la energía, respectivamente.
El anuncio de Maersk se produce en momentos en que la industria del transporte marítimo enfrenta uno de los peores baches y la quiebra de la surcoreana Hanjin Shipping.
Maersk Line, la mayor unidad de la empresa y el operador de contenedores más grande del mundo en términos de capacidad será la punta de lanza de un nuevo negocio.
En tanto que los extensos activos petroleros del grupo serán agrupados en una filial de energía. La división es considerada el cambio más importante en los más de cien años de historia del grupo.
Además de Maersk Line, la división de transporte y logística incluirá APM Terminals, Damco, Svitzer y Maersk Container Industry.
Los cuatro negocios de la unidad de energía serán: Maersk Oil, Maersk Drilling, Maersk Supply Service y Maersk Tankers que seguirán formando parte del grupo Maersk pero también podrán ser escindidos en forma de empresas conjuntas, fusiones o salidas a bolsa.
La industria del transporte de contenedores ha visto caer las tarifas de carga en medio de un exceso de capacidad, lo que provocó una guerra de precios entre los operadores, que ha reducido las tarifas a niveles que apenas cubren los costos del combustible.