Raymundo Barradas.
Ciudad de México.- Los puertos mexicanos requieren de inversiones por unos 62 mil millones de pesos para fortalecer la infraestructura del almacenamiento y transporte de crudo y sus derivados en instalaciones portuarias, al momento que operen las once licencias de exploración y producción en aguas profundas en el Golfo de México.
Las inversiones en la infraestructura portuaria deben realizarse cuando se inicie el desarrollo de los campos petroleros, como el caso de Trion, que se espera alcance una producción de 120 mil barriles diarios, comentó Eduardo Corzo, consultor de la industria naval del despacho legal Haynes and Boone.
Sostiene que la capacidad de los puertos quedará rebasada, pero no porque exista rezago para hacer frente a las necesidades de la industria portuaria sino porque estaremos frente a necesidades de dimensiones mucho más grandes, las cuales requieren de inversiones sin precedentes.
Recordó que, en 2015, la capacidad total de los puertos mexicanos permitió recibir, almacenar y transportar hacia tierra adentro 290 millones de toneladas, de las cuales más de 42% fueron únicamente de la industria petrolera, en tanto el plan de adjudicaciones de las rondas petroleras será llegar a 500 millones de toneladas anuales.
Y para eso se necesitaría destinar inversiones por 62 mil millones de pesos en los puertos nacionales para aumentar en un 72 por ciento la capacidad para el transporte, recepción y almacenamiento de crudo y derivados en sus puertos, especialmente en los puertos de Tuxpan, Matamoros, Tampico, Altamira y Veracruz.
Estimó que, del monto total de las inversiones que se quieren, el 80 por ciento llegará a través de grandes navieras globales privadas, pues con el crecimiento de la industria petrolera nacional será atractivo el desarrollo de proyectos, y el Gobierno Federal deberá licitar proyectos propios para apalancar la inversión de terceros, ofreciendo beneficios en actividades de transporte tierra adentro.