Janet Zurita.
Veracruz, Ver.- El almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, mostró su beneplácito por la aprobación del pleno del Senado de la República por los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos.
En entrevista en las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar, el alto mando del instituto armado evocó el retiro en el evento de la ceremonia de retiro de militares navales, agregó que la participación del Semar será en la seguridad de puertos, capitanías de puerto, aguas nacionales y la vigilancia de las embarcaciones.
La propuesta del Ejecutivo Federal l presentada en el Pleno del Senado fue aprobada por sesenta y dos votos a favor, trece en contra y cero abstenciones.
El texto de la iniciativa pretende buscar el fortalecimiento de la Secretaría de Marina, única autoridad marítima nacional al transferirle las capitanías de puerto y la faculta de otorgar permisos para el transporte marítimo de pasajeros y de turismo con embarcaciones pequeñas, así como aplicación de multas.
Precisó que la SCT mantendrá a su cargo la Marina Mercante, las Administraciones Portuarias Integrales y y todo la actividad productiva en puertos.
En tanto, la Semar tendrá atribución en autorización de arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales, abanderar y matricular embarcaciones navales mexicanas, administrar los registros de gente de mar y naves.
Asimismo, Incluye la inspección y certificación de embarcaciones mexicanas y extranjeras, el cumplimiento de los tratados internacionales, la legislación nacional, los reglamentos y normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y protección marítima y portuaria, salvaguarda de la vida humana en la mar y prevención de la contaminación marina, la imposición de sanciones por infracciones previstas en la misma, así nombrar y remover a los capitanes de puerto.