Susana Cruz.
Tuxpan, Ver.-México ha reducido el volumen de importación de combustóleo hasta en un cuatro por ciento durante los últimos años debido a que se trata de un petrolífero altamente contaminante, uno de los puertos por donde se realiza ese movimiento es Tuxpan, en el Golfo de México.
Jorge Ruiz Ascencio, director general de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan (APITUX), expresó que tanto el combustóleo como la gasolina son petrolíferos de movimiento equilibrado en cuanto a volúmenes de importación por Tuxpan, aunque de combustóleo los volúmenes han descendido en cuatro por ciento en los últimos años.
El puerto de Tuxpan es la principal terminal para la importación de gas natural ya que cuenta con dos terminales, Termigas y Tomsa, y tan solo la terminal de Termigas ha pasado en los últimos cinco años de 180 mil toneladas a 800 mil toneladas anuales de manejo.
Termigas es una terminal especializada con tanto crecimiento que sola permite sostener los gastos de mantenimiento del canal de navegación e infraestructura portuaria.
Ruiz Ascencio recordó que “Las APIS somos administradores de los recursos que pagan las terminales, como cesionarios, por los frentes de agua, y con esos recursos se hacen trabajos de dragado del canal de navegación y en el canal de navegación ampliado”.