Abril 30, 2013.
Raymundo Espejo.
Veracruz, Ver.-La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas anunció un paro nacional en el transporte de carga, para el miércoles 1° de Mayo, pues están inconformes por las políticas instrumentas desde el Gobierno Federal.
Rafael Ortíz Pacheco, presidente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) informó que en el paro nacional participarán 60 mil unidades en 30 estados del país.
Detalló que durante el Día del Trabajo, los transportistas se manifestaran en las carreteras nacionales desde las 08:00 horas, para inconformarse en contra de las políticas instrumentadas desde el Gobierno Federal y la conducta casi frívola de los diputados federales.
Expresó que el pasado 19 de marzo, la Cámara de Diputados, en un acto por demás cobarde, porque habían prometido dialogar con los involucrados en el sector del transporte, aprobó una reforma mediante la cual obligan a retirar de la circulación el 50 por ciento de las unidades de carga.
Aprobaron sacar de circulación las unidades de modelo anterior a 1993, esto es, las unidades que rebasan los 20 años de antigüedad, en tanto los autobuses de pasajeros que rebasen 15 años de antigüedad.
Esa medida dejaría fuera de circulación a unos 265 mil camiones de carga y autobuses, con fecha límite al 30 de abril del 2013, pero por la amenaza del paro nacional fue aplazada la ejecución de esa norma.
Esa problemática, aunado a los altos costos de los combustibles y autopistas, además del bajo costo de los fletes, que ha puesto en riesgo la supervivencia de 4 millones de familias mexicanas que viven del transporte, obligó a todos los transportistas a manifestarse este miércoles en las carreteras del país.
Como exigen unidades modernas, si el combustible cada vez esta mas caro, llantas, autopistas/anillos viales y lo mas importante las tarifas en vez de mejorar van para abajo. Es difícil no creen! Hay que llegar a un acuerdo. Para eso existen las inspecciones físico-mecánicas y de humos, solo es cuestión de poner en condiciones las unidades. Si estoy de acuerdo en que hay que re modelar el parque vehicular, pero este proceso lleva tiempo y apoyo por parte de gobierno. Ahora, en mi opinión no es rentable tener un camión nuevo para hacer viajes locales. Tal vez podría manejarse que ciertas unidades antiguas sean usadas para trabajo local, ya que debido a las bajas tarifas, no es rentable tener una unidad nueva para trabajo local. Estarías trabajando prácticamente para pagar la mensualidad y chance ni eso de a ganar. EN fin, ….