Janet Zurita.
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- 2017.- El puerto de Lázaro Cárdenas, logró cerrar su actividad en el 2016 con un crecimiento del cinco por ciento en el movimiento de carga contenerizada con el manejo de un millón 115 mil 452 TEUS, superando la cifra de un millón 58 mil 747 TEUs del año anterior.
Como reflejo de este incremento se tuvo una distribución en importación del 41 % representados en 458 mil 275 TEUs, la exportación contribuyó con el 34% en cifras de 380 mil 943 TEUs y en transbordos se registró en un 25% con 276 mil 234 TEUs, cada tipo de tráfico en contenedores incidieron en un balance positivo creció.
Para el 2017, el Puerto Lázaro Cárdenas se proyecta en ser una de las principales vías logísticas de entrada y salida de mercancía, debido al desarrollo en infraestructura para la atención de buques de gran capacidad, ya que se estará sumando la operación de la Terminal Especializada de Contenedores II (TEC II).
Aportará un movimiento importante de mercancía contenerizada, lo que a su vez ampliará las rutas marítimas de escala de este puerto hacia los principales mercados del mundo. Los servicios ferroviarios se encuentran conectados con los principales puntos estratégicos económicos del país y Estados Unidos, que junto con el autotransporte cumplen un papel fundamental en la movilidad de contenedores.