Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- Para 2017, el grupo portuario veracruzano, Corporación Integral de Comercio Exterior (CICE) continuará con su proceso de expansión y de diversificación de sus servicios con especial énfasis en el desarrollo del sector del transporte y la logística, así como la ampliación o construcción de la segunda etapa del parque logístico de San Julián.
Leoncio Pérez López, Director General de CICE, informó que han diseñado un modelo de inversión de alrededor de 900 millones de pesos para los próximos cinco años para la reconversión, ampliación y modernización de sus infraestructura y servicios.
Para el presente año CICE estima una inversión de 80 millones de pesos en la adquisición de nuevos equipos y la ampliación de la infraestructura, en la parte de enfrente de donde actualmente se ubica el parque San Julián, es decir, por el lado de la carretera Cardel-Veracruz.
Recordó que CICE es la segunda empresa portuaria más importante en el manejo de carga en Veracruz; CICE opera el 19 por ciento del total de la carga comercial que maneja la Administración Portuaria que el año pasado ascendió a más de 24 millones de toneladas.
Precisó que el año pasado CICE manejó cuatro millones 336 mil toneladas de carga, un punto porcentual arriba de lo operado en el año 2015, principalmente graneles agrícolas, minerales, tuberías, carga dimensionada y contenedores, entre otras. Asimismo atendió 616 buques, un cuatro por ciento menos en el año inmediato anterior, lo que muestra que se atienden barcos de mayor porte.
Para 2017 la proyección es lograr un incremento sustancial en el manejo de carga y las perspectivas son buenas ya que en el primer trimestre del año el puerto tuvo un crecimiento del 17 por ciento. Uno de los segmentos del mercado que más ha crecido para CICE es el área del transporte y logística y como ejemplo el grupo opera 135 tractores en la línea de transporte.